El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó ayer de "asquerosa" la campaña del presidente electo de EE UU, Donald Trump. "Me preocupa, aunque me cuesta imaginarlo, pero tal vez debería hacerlo, que el presidente electo ponga en práctica todo lo que ha dicho durante la campaña electoral, que, por cierto, he encontrado perfectamente asquerosa", declaró Juncker en una entrevista.

El jefe del Ejecutivo comunitario se preguntó por las "intenciones reales" de Trump sobre las relaciones transatlánticas y la política comercial entre EE UU y la UE, así como por la posibilidad de que, una vez que asuma la presidencia, ceda a sus promesas de "aislamiento total".

En cualquier caso, el exprimer ministro luxemburgués confió en que Trump no "ponga fin a las relaciones" entre la UE y EE UU, dos socios cuya alianza, resaltó, es "necesaria para la estabilidad" global. Lo que sí admitió, como ya han hecho otros responsables europeos, es la eventual necesidad de abordar un análisis detallado de la colaboración bilateral en seguridad y defensa, en función del camino que emprenda el nuevo presidente.

Sobre unas recientes declaraciones en las que apuntaba que Trump necesitará al menos dos años para entender las relaciones con la UE, Juncker se reafirmó en ellas, si bien matizó que ese es un problema que se ha encontrado con "todos los presidentes de Estados Unidos".

Las declaraciones de Juncker llegan al día siguiente de que los ministros de Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, se mostrasen el lunes dispuestos a avanzar hacia una política de defensa y seguridad más "autónoma". Los reunidos respaldaron un plan de acción de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, para profundizar en la Europa de la Defensa. El plan deberá ser validado en el Consejo Europeo de diciembre.

Ayer, los ministros de Defensa de la UE acordaron incrementar en 500.000 euros -hasta los 31 millones- el presupuesto de la Agencia Europea de Defensa, congelado desde hacía seis años, y debatieron con la OTAN cómo profundizar la cooperación bilateral. La ministra española de Defensa, Dolores de Cospedal, que debutó en el foro, consideró que "todavía es muy pronto para hablar de un incremento en el presupuesto" español de Defensa.