El Parlamento Europeo (PE) reclamó ayer la suspensión de las negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE por "las desproporcionadas medidas represivas" tomadas por el Gobierno de Ankara tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

El Gobierno turco replicó que la petición de la Eurocámara "carece de coherencia política" y criticó que "Europa está rodeada por la extrema derecha, pero en cambio trata de dar una lección a Turquía y cortar las relaciones".

En una resolución conjunta, el Pleno del PE solicita a la Comisión Europea y a los socios comunitarios a suspender "temporalmente" el proceso de adhesión con Turquía", porque si bien su intención es que "Turquía permanezca anclada a la UE", la purga emprendida por el presidente Erdogan debe ser condenada "firmemente".

El último capítulo de la ola represiva desatada por Ankara arribó este lunes con el despido de más de 15.000 funcionarios, así como el cierre de 550 asociaciones y nueve medios de comunicación, por supuestos vínculos con organizaciones que atentan contra la seguridad del Estado.

"Debe existir voluntad política de cooperar por ambas partes (...) Turquía no está demostrando esta voluntad política, dado que la actuación del Gobierno no hace sino alejar a Turquía aún más de la vía europea", afirman los europarlamentarios en el texto, que no es vinculante.

El cese temporal de las negociaciones implicaría que no se abrirían nuevos capítulos ni se adoptarían nuevas iniciativas respecto al marco de negociación bilateral.

Paralelamente, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, anunció que dejará en enero el cargo para presentarse a las elecciones alemanas del próximo año como cabeza de lista del partido socialdemócrata alemán (SPD) por el Land de Renania del Norte-Westfalia.

El anunció reforzó los rumores que señalan a Schulz como nuevo ministro de Exteriores o incluso rival de la canciller Merkel en las elecciones de 2017. Sin embargo, el SPD se limitó a responder que mantiene su calendario para la designación de su candidato.

La candidatura del SPD se definirá a finales del próximo mes de enero, en una reunión de la ejecutiva del partido, y si hay más de un aspirante se someterá la decisión a las bases, explicó el lunes la secretaria general del SPD, Katarina Barley.