La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calleras, la raíz paterna de Castro

El pueblo de Tineo reivindica su hueco en la biografía de Fidel: en él nació su abuela, que se enamoró del abuelo, un cantero gallego que construyó la iglesia

EFE

Murió Fidel Castro, murió el comandante de la Revolución cubana, y en la aldea de Calleras, entre La Casa del Puerto y las sierras vaqueiras de Navelgas, Albino Fernández reivindica el pueblo tinetense como el origen de la familia paterna de los Castro. "La abuela de Fidel era mi tía abuela y era de Calleras, al menos es lo que tengo entendido yo, lo que me contaron mis hermanas mayores y un pariente de 105 años", sentencia.

Fidel Castro ha estado siempre vinculado a Galicia en sus orígenes familiares, pero Albino Fernández reclama un pequeño protagonismo asturiano. Según explica, el abuelo del dictador fue un cantero gallego que llegó a Calleras a mediados del siglo XIX para construir la iglesia parroquial a las órdenes del cura de entonces, Manuel Gallo, y gracias al mecenazgo del ministro de la época Santiago Fernández Negrete, natural de la localidad tinetense de Villatresmil.

El templo se terminó de construir en 1898 y hasta el último día allí permaneció el abuelo gallego de Fidel. El motivo: se había enamorado en el pueblo. "Él era de una aldea de Lugo y se casó con una mujer de mi casa, creo que se llamaba Mari Carmen, pero se fueron pronto", detalla Fernández, quien comenzó a investigar la historia de la familia después de abandonar Calleras a los 8 años tras quedarse huérfano. "Siempre estuve luchando por saber de mis orígenes, pero los parientes mayores que tenía no querían contar nada porque no querían que los relacionasen con los Castro, por la cosa política...", comenta.

De hecho, en Calleras les conocen por los de la casa de los Cubanos, constata Feliciano Rodríguez, vecino del pueblo. "Siempre oí por aquí que la abuela de Castro era de Calleras, de la casa de los Cubanos, pero quién puede saber si eso es verdad con la de años que pasaron...", cuestiona. También David Rodríguez ha escuchado varias veces la historia: "Oí algo, pero nada sabes, se dice que ella era de una casa de aquí y que se marcharon a Cuba a los cinco años".

Albino Fernández lo tiene claro: él y Fidel eran familia: "El matrimonio emprendió el viaje a Cuba desde Calleras, fueron andando hasta Luarca y desde allí viajaron al puerto de Vigo, de donde partieron con un niño (el padre de Fidel) de 7 años", detalla. Destaca que el abuelo se llamaba Fidel, como el nieto.

Hay un baile de fechas que dificulta que las piezas encajen. El padre del dictador, el gallego Ángel Castro Argiz, nació en Láncara (Lugo) en 1875, años antes de finalizar la obra de la iglesia de Calleras. Cuentan que llegó a La Habana el 4 de diciembre de 1899 a bordo del vapor francés "Mavane" desde La Coruña.

Cierto o no, Albino Fernández reclama para Calleras un hueco en la biografía de Fidel Castro. Así lo ha investigado en los últimos treinta años y así se lo han contado parientes y vecinos de la casa de los Cubanos. Mientras tiene un recuerdo para su antepasado, de quien dice que le caía "bien, a pesar de todo...".

Compartir el artículo

stats