Este domingo 4 de diciembre los italianos están llamados a las urnas para decidir el futuro de su país a través de un referéndum. Aunque en la teoría esta consulta tiene como objetivo eliminar el llamado "bicameralismo perfecto", en la práctica se ha convertido en un plebiscito contra Matteo Renzi, quien ya ha anunciado su intención de abandonar su puesto si vence la opción del 'no'.

Los colegios electorales han abierto a las 7 de la mañana para recibir los votos de los cerca de 51 millones de ciudadanos con derecho a participar en el referéndum. Las urnas estarán abiertas hasta las 23.00 horas locales (22.00 GMT), cuando comenzará el recuento de votos.

Las últimas encuestas auguran que el rechazo a la reforma de Renzi lograría el 55%. No obstante, todos los sondeos coinciden en el elevador número de indecisos, entre el 15% y el 25% de los votantes.

¿Qué se vota en el referéndum de Italia?

  • La reforma del Senado. El referéndum en Italia quiere hacer que el Senado y la Cámara de los Diputados no tengan las mismas competencias, tal y como ocurre ahora con el "bicameralismo perfecto". La reforma no elimina el Senado, sino que lo convierte en un órgano de representación territorial excluido del proceso legislativo.Esta modificación del Senado, a votación en el referéndum de Italia de este 4 de diciembre, está dirigida a abreviar el proceso legislativo, ya que la aprobación de las leyes solo dependería de la Cámara de los Diputados y no de las dos cámaras como hasta ahora.
  • El nuevo Senado representaría a las instituciones territoriales y realizaría una labor de nexo entre el Estado y las regiones o la Unión Europea. Además, tendría menos parlamentarios: pasarían de los 315 senadores actuales a un máximo de cien. Estos representantes no percibirían sueldo alguno por ser senadores pero sí contarían con prerrogativas como la inmunidad parlamentaria. También desaparecerían los senadores vitalicios, antes nombrados por el presidente de la República entre personalidades de alto relieve.
  • Reforma de la Constitución. El referéndum en Italia planea modificar el capítulo V de la Constitución italiana que regula la relación entre el Estado y las administraciones locales y regionales. Esta reforma devuelve al Estado una veintena de competencias antes desempeñadas por dichas administraciones, como las cuestiones energéticas, infraestructuras estratégicas, políticas laborales, el sistema de Protección Civil o la gestión de puertos y aeropuertos.La reforma de este capítulo de la Constitución, el cual divide al país en cuatro grandes administraciones (municipios, provincias, ciudades metropolitanas y regiones), suprimirá además las provincias como entes administrativos.
  • La supresión del Consejo Nacional de la Economía y el Trabajo (CNEL): La reforma suprime el CNEL, un organismo consultivo compuesto por sesenta y cuatro expertos y representantes del ámbito laboral y productivo. Este ente es poco conocido en Italia y su mantenimiento cuesta alrededor de veinte millones de euros anuales al erario público.
  • Mecanismos para una democracia directa: La reforma introduce como novedad el "referéndum propositivo", con el que los ciudadanos podrán proponer una ley si recogen 150.000 firmas. Antes solo podían reclamar una consulta para derogar total o parcialmente una ley y para ello debían recabar 50.000 firmas.

¿Qué pasará tras el referéndum en Italia de este domingo?

En cuanto a las consecuencias del referéndum de Italia, en caso de vencer el "sí", Renzi se apuntaría un importante tanto al ver ratificado por los electores un texto clave de su Gobierno de corte reformista.

De ganar el 'sí', la Cámara Baja pasará a ser el principal órgano legislativo, mientras que el Senado se convertirá en una "cámara de regiones y municipios" sin capacidad de veto y con poderes legislativos específicos y limitados. El sistema parlamentario italiano es uno de los más costosos de todo el mundo. Además, el número de senadores se reduciría de 315 a 100, cinco de ellos vitalicios, y pasarían a ser elegidos por los consejeros regionales. Otro elemento clave es la gestión de las competencias entre regiones y Estado que de ganar el 'sí' conllevaría una recentralización del poder.

Beppe Grillo, líder del movimiento M5S. EFE

Por otro lado, una victoria del "no" abriría un escenario incierto: Renzi podría culminar su amenaza de dimitir o reformular su gabinete, en un panorama ya marcado por las tensiones en los mercados, que temen la inestabilidad de la tercera economía europea.

Por el momento, los populistas del M5S, liderados por el cómico Beppe Grillo, ya han avanzado que si el referéndum fracasa, reclamarán elecciones generales, conscientes de que representan la única alternativa real de gobierno a Renzi, dada la ausencia de un líder en la derecha tradicional.