"Correr como la pólvora", con esta expresión corren las noticias por internet, sean verdad o un simple bulo, sin que en muchos casos se pueda poner freno. Las redes sociales son ideales para propagar esta verdad adulterada.

Así ha ocurrido entre los simpatizantes de Trump. Cientos de personas han compartido un vídeo de los 'Moros y Cristianos' (Templarios de Caravaca) de Murcia como si fueran un grupo de alemanes organizándose para unas nuevas cruzadas anti refugiados. Eso sí. en estas ocasión, con banda sonora incluida, ya que al grupo templario lo acompaña una nutrida banda de música.

El origen del bulo y uno de los tuits más virales (con más de 4.000 retweets y cientos de miles de impresiones) es de Steve Hirsch, estudiante y prototipo clásico del movimiento #MAGA en redes sociales (Make América Great Again). Jóvenes votantes de Trump con muchos seguidores que fabrican y difunden noticias con grafismos, citas y vídeos de dudoso origen.

Tras ese tuit, decenas de publicaciones de Facebook y Twitter han replicado el bulo sin preocuparse de su origen. Un vídeo de las fiestas de Moros y Cristianos de 2015 publicado en Facebook por Basilio Piñero, quien durante muchos años fue abanderado del Bando Cristiano en Caravaca de la Cruz, llegando a ser su propio presidente.

Con más de 600 comentarios al tuit cuesta encontrar alguna voz que ponga orden entre tanto improperio.