El primer examen de la 'caja negra' del Tu-154 militar ruso que se estrelló este domingo con 92 personas a bordo en aguas del mar Negro apunta a un fallo de pilotaje como la causa más probable del siniestro, según declaró a Interfax una fuente próxima a la investigación.

"Ha concluido el análisis preliminar del registrador de vuelo. Éste permite concluir que es prioritaria la versión sobre el fallo en el pilotaje como causa del siniestro", aseguró el interlocutor de Interfax.

Al mismo tiempo, otra fuente consultada por la agencia rusa explicó que "según datos preliminares, fallaron los 'flaps'" de las alas del avión y, como resultado del fallo, el aparato "se derrumbó al perderse la fuerza elevadora, a una velocidad insuficiente para ascender".

Expertos consultados por el prestigioso diario 'Kommersant' también apuntaron a un fallo de pilotaje como la causa más probable de la tragedia.

Un guardia de fronteras ruso que vio la caída del Tu-154 "explicó que el avión en lugar de coger altura empezó a descender rápidamente hacia la superficie marítima, como si quisiera aterrizar sobre ella. Dijo que la posición de la aeronave le pareció extraña incluso para una maniobra de aterrizaje, que el Tu-154 volaba a poca velocidad con el morro elevado", relata "Kommersant".

El testigo, prosigue el diario, comparó la posición del aparato con la de una motocicleta elevada sobre su rueda trasera.

Al parecer, el avión tocó enseguida el agua con su cola, que se partió con el golpe, y se hundió rápidamente.

12

Mueren los 93 pasajeros de un avión militar ruso

El Tú-154 del Ministerio de Defensa ruso, que procedía de Moscú, se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto de Sochi, donde había hecho escala para repostar combustible.

A bordo de la aeronave siniestrada, además de sus ocho tripulantes, viajaban 64 miembros de la agrupación de coro y danza Alexándrov del Ejército ruso, nueve periodistas, ocho militares, ocho tripulantes, dos funcionarios y la famosa doctora Elizaveta Glinka, presidenta de una fundación humanitaria.

Los artistas militares viajaban a Siria para ofrecer un concierto de Año Nuevo en la base área de Jemimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.

Recuperada la segunda caja negra

Los equipos de rescate han localizado las dos cajas negras del avión militar, según ha informado este martes una fuente de seguridad a la agencia de noticias oficial RIA Novosti.

"La ubicación de las dos cajas negras -el registrador de voces en cabina y el registrador paramétrico- ya está determinada", ha dicho, indicando que, de momento, solo ha podido recuperarse "la caja principal", en alusión a la primera.

Además, los servicios rusos han recuperado varios fragmentos del avión siniestrado, incluidas partes del fuselaje y los motores, a unos 1.700 metros de Sochi. El Ministerio de Defensa ha especificado que los restos del 'Tu-154' han quedado esparcidos en un radio de unos 500 metros.

Mientras, los equipos de rescate han recuperado ya 15 cuerpos y 239 restos humanos, de los que 13 cadáveres y 168 fragmentos humanos han sido trasladados a Moscú al Centro de Medicina Legal para su identificación y análisis genético.

En la búsqueda de los restos de víctimas del accidente y de fragmentos del avión participan 46 embarcaciones, más de 30 aviones y helicópteros, que ya han rastreado una superficie de 340 kilómetros cuadrados, informó hoy el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia.

Una fuente policial citada por la agencia de noticias Interfax señaló que desde el fondo del mar ha sido subido a la superficie cerca del treinta por ciento de los restos del avión.

"Los meteorólogos pronostican un empeoramiento del tiempo. Si se levantan olas, los trabajos serán suspendido", agregó

A bordo de la aeronave siniestrada, además de sus ocho tripulantes, viajaban 64 miembros de la agrupación de coro y danza Alexándrov del Ejército ruso, 9 periodistas, 8 militares, 8 tripulantes, dos funcionarios y la famosa doctora Elizaveta Glinka, presidenta de una fundación humanitaria.

Los artistas militares viajaban a Siria para ofrecer un concierto de Año Nuevo en la base área de Jemeimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación de aviones de guerra.