El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, confirmó que el tunecino de 24 años sospechoso de cometer el atentado de Berlín, Anis Amri, murió hoy tras un tiroteo con la Policía italiana en la ciudad de Milán (norte).

El ministro confirmó "sin duda" la identidad de Amri e informó que el tiroteo se produjo a las 3.00 locales (2.00 GMT) en el barrio milanés de Sesto San Giovanni.

En una breve comparecencia, el nuevo titular de Interior ha confirmado que "la persona muerta en la zona de Milán es Anis Amri, el presunto terrorista de Berlín". Según ha explicado Minniti, el agente que le ha matado, Cristian Movio, ha resultado herido pero su vida no corre peligro.

Amri ha abierto fuego contra dos agentes de la Policía cuando han intentado pararle para pedirle la documentación esta madrugada en la zona de Sesto San Giovanni, en Milán.

Uno de los agentes ha disparado contra Amri y ha acabado con su vida. El Ministerio del Interior de Italia ha confirmado la noticia a través de su cuenta de Twitter, incluyendo una imagen de las fotografías que obraban en poder de los servicios de seguridad:

11

Muere tiroteado el presunto terrorista de Berlín

Los agentes Luca Scatà, de 29 años, y Cristian Movio, de 36 años, pararon al sospechoso para pedirle la documentación, sobre las 03.00 locales (02.00 GMT), en el barrio milanés de Sesto San Giovanni.

Amri abrió la mochila, extrajo su pistola y disparó contra Movio, que resultó herido en un hombro, por lo que fue ingresado en un hospital, aunque está fuera de peligro. Scatà, que estaba en periodo de pruebas, disparó sobre el tunecino, quien murió en el acto.

El titular de Interior ha hablado con el agente Movio para expresarle su agradecimiento por su actuación. "Gracias a él, los italianos pasarán unas Navidades más tranquilas", ha subrayado, elogiando que estos dos jóvenes policías "han cumplido su deber y han prestado un servicio extraordinario a la comunidad".

Anis Amri está considerado el principal sospechoso del atentado en el mercado navideño de Berlín en el que murieron 12 personas y decenas resultaron heridas. Amri desembarcó en 2011 en Italia como inmigrante, donde permaneció en la cárcel durante cuatro años por delitos como amenazas, robo y agresión.

Alemania da las gracias a Italia

La Policía de Berlín expresó en su cuenta en Twitter, en italiano, su agradecimiento a los agentes de Milán que participaron en la operación en que resultó muerto el tunecino Anis Amri, presunto autor del atentado contra el mercadillo navideño de la capital alemana. Gracias y una pronta recuperación "ai colleghi feriti", apunta el tuit.

El Gobierno regional de la ciudad-estado de Berlín advirtió hoy de que, pese al alivio por la muerte del presunto autor del atentado cometido en la capital alemana, Anis Amri, se mantiene la búsqueda de posibles cómplices.

Que el principal sospechoso haya caído en Milán "no significa que se suspenda la búsqueda de posibles cómplices" y que "se dé el caso por completamente aclarado", indicó el titular de Interior de la ciudad-estado, Andreas Geisel.

Una agencia vinculada al ISIS confirma que fue el autor del ataque

La agencia Amaq, vinculada al Estado Islámico (EI), ha confirmado en un breve comunicado publicado en su página web que Amri fue el autor del atentado. Sin citar el nombre, señala que el terrorista de Berlín "llevó a cabo un nuevo ataque contra una patrulla de la policía italiana en Milán y murió durante el tiroteo".

El pasado martes, la agencia vinculada a los yihadistas aseguró que el autor del ataque de Berlín era un "soldado" del EI y ahora confirmó que se trataba del sospechoso que había sido identificado por las fuerzas de seguridad alemanas.

Amaq suele informar sobre la autoría de los atentados perpetrados por el grupo yihadista o por los denominados "lobos solitarios" que llevan a cabo ataques inspirados por la ideología de la organización radical.