Las autoridades de Irak han anunciado a primera hora de este jueves el inicio de la segunda fase de las operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico en la localidad de Mosul.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria, las operaciones se han iniciado en varios puntos de la zona occidental de la ciudad.

El jefe de la unidad antiterrorista, Abdul Ghani al Asadi, ha recalcado que las operaciones "continuarán hasta el colapso de Estado Islámico".

Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia británica de noticias Reuters han confirmado que las fuerzas de seguridad han iniciado su avance en varios barrios del este de Mosul.

"Nuestras tropas están avanzando. En los primeros cinco o diez minutos avanzaron 500 metros. Ahora están empezando a disparar", ha indicado un oficial de la Fuerza de Respuesta Rápida.

Durante la jornada del miércoles, el comandante de las operaciones en Nínive, Nayim al Yaburi, recalcó que las fuerzas de seguridad estaban a la espera de las órdenes del primer ministro, Haider al Abadi, para empezar la segunda fase.

"Nuestras fuerzas terminaron su movilización en todos los ejes y están a la espera de las órdenes del comandante general de las Fuerzas Armadas para iniciar la segunda fase de la batalla para liberar Mosul", dijo, tal y como informó el portal local de noticias Iraqi News.

La ofensiva para recapturar la ciudad de Mosul, el principal bastión de los yihadistas en Irak, comenzó el pasado 17 de octubre. Su caída supondría una derrota estratégica y simbólica para el grupo.

En las operaciones participan más de 100.000 efectivos pertenecientes al Ejército iraquí, milicias chiíes y peshmerga kurdos. Las fuerzas iraquíes también cuentan con el apoyo aéreo de Estados Unidos.

A pesar de que se estima que no hay más de 5.000 milicianos en el interior de la ciudad, el avance de las tropas iraquíes está siendo lento y difícil, ya que los yihadistas han colocado una gran cantidad de minas antipersona y artefactos explosivos caseros en su retirada de las zonas liberadas, causando la muerte de cientos de civiles y retrasando la ofensiva iraquí.