Un tunecino de 26 años que se reunió la víspera del atentado del 19 de diciembre contra un mercadillo navideño en Berlín con el presunto autor del ataque, Amis Amri, ha sido detenido en la capital alemana y se investiga si conocía sus planes e incluso si pudo ayudarle, informó hoy la Fiscalía Federal.

Una portavoz de la Fiscalía dijo que ambos jóvenes, que se conocían al menos desde finales de 2015, se reunieron la tarde previa al atentado en un restaurante del barrio berlinés de Mitte y hablaron largo y tendido, aunque precisó que por el momento no hay datos que prueben su colaboración en la acción, en la que murieron doce personas.

La detención de este tunecino, acusado por el momento sólo de fraude en el cobro de prestaciones sociales, fue ordenada por la Fiscalía de Berlín tras registrarse ayer su alojamiento en un centro de refugiados de la capital, donde se confiscó diverso material, y hoy el juez lo envió a prisión.

Los agentes registraron también una vivienda en Berlín en la que reside un hombre -considerado un testigo- que compartió habitación con Amri el pasado otoño y al que llamo por teléfono el mismo día del atentado, aunque los investigadores no saben todavía si pudieron hablar.

Los investigadores han reconstruido buena parte de la jornada del atentado y han concluido que Amri disparó al camionero polaco en el mismo lugar en el que le robó vehículo, que se encontraba aparcado.

Le mató con la misma pistola que usó en Milán cuatro días después, antes de ser abatido por la policía italiana, y lo hizo desde la puerta del conductor, ya que el chófer polaco debía encontrarse en ese momento en el asiento del copiloto.

La policía ha determinado el recorrido del camión gracias al GPS del vehículo y ha comprobado que, justo tras empotrar el camión en el mercadillo navideño, el presunto autor del atentado abandonó el lugar y se dirigió a la estación de metro y cercanías de Zoo, donde fue grabado por las cámaras de seguridad.

Según la portavoz, Amri fue consciente de ello y levantó ante la cámara el dedo índice, un gesto habitual entre los simpatizantes del yihadista Estado Islámico (EI).