El expresidente alemán Roman Herzog, que estuvo al frente del país de 1994 a 1999 y fue el primer mandatario germano elegido tras la reunificación del país, ha fallecido a los 82 años víctima de una grave enfermedad, según ha informado la Presidencia alemana.

Herzog tuvo un difícil comienzo en la Presidencia, toda vez que la Asamblea Federal, que se reúne con el único propósito de elegir al jefe del Estado, tuvo que realizar tres votaciones para sacar adelante su nombramiento.

Herzog fue la segunda opción que defendieron los parlamentarios de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), que al principio presentaron al ministro de Justicia de Sajonia, Steffen Heitmann, quien fue finalmente descartado por unas polémicas declaraciones sobre el Holocausto, según informa la cadena Deutsche Welle.

A pesar de las dificultades iniciales, Herzog consiguió dar la vuelta a la situación con los que se oponían a su designación. "Intentaré hacer lo posible para liderar esta administración de tal modo que lamentarán no haber dado su voto", aseguró tras ser elegido.

Nacido en la ciudad bávara de Landshut en 1934, Herzog desarrolló su carrera profesional en el ámbito académico en un primer momento y se unió a la CDU en 1970, convirtiéndose en un activo miembro tres años después.

Posteriormente, fue elegido juez del Tribunal Constitucional de Karlsruhe, una institución en la que trabajo de 1983 a 1987, cuando pasó a ser presidente de la corte antes de convertirse en 1994 en el séptimo presidente de Alemania.

El actual presidente de Alemania, Joachim Gauck, ha elogiado la figura de Herzog, del que ha dicho que era "una distinguida personalidad" con una "valentía vanguardista". "Con pericia, sabiduría y basándose en la enorme experiencia de vida, defendió a nuestro país y su Constitución", ha afirmado Gauck.

Por su parte, la canciller, Angela Merkel, ha dicho que Alemania ha perdido a un expresidente "muy popular" que ejerció un liderazgo marcado por su "estilo propio e inimitable". "Con Roman Herzog, los alemanes perdimos no solo a un expresidente muy popular sino también a un patriota que sirvió a nuestro país en muchos ámbitos", ha dicho.

El ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha dicho de Herzog que era "un gran constitucionalista, político y estadista". Herzog fue muy elogiado en el extranjero por su forma de afrontar el papel de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.Perdón por "todo lo que les hizo" Alemania

En 1994, pidió perdón por los crímenes de guerra cometidos por el régimen nazi, en una ceremonia pública para recordar los 50 años del alzamiento de Varsovia. "Les pido perdón por todo lo que les hizo Alemania", afirmó en la capital polaca el 1 de agosto de 1994, un mensaje que fue elogiado por las autoridades polacas y por líderes del resto del mundo.

Con el apoyo de todos los partidos políticos, Herzog fijó el 27 de enero como el Día en recuerdo del Holocausto, coincidiendo con la fecha en que fue liberado el campo de concentración de Auschwitz en 1945.