El Gobierno de Irlanda del Norte, que comparten unionistas protestantes y nacionalistas católicos, entró ayer en una nueva crisis que parece algo más que una de las habituales tensiones entre el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin, puesto que puede abocar a la provincia a celebrar elecciones anticipadas.

El viceministro principal, el nacionalista Martin McGuinness, dimitió de su cargo, asegurando, además, que su partido no le sustituirá, en protesta por la forma en que la ministra principal, Arlene Foster, del DUP, ha gestionado un supuesto caso de corrupción en la política de energías alternativas del Ejecutivo norirlandés.

"Si él está jugando, si el Sinn Féin está jugando y creen que voy a ceder, están equivocados. No dimitiré y, si se convocan elecciones, habrá elecciones", dijo, desafiante, Foster al ser preguntada por la decisión del excomandante del IRA.

McGuinness sostiene que Foster se ha negado a "proceder adecuadamente" para investigar el funcionamiento del llamado Plan de Incentivos para el Calor Renovable (RHI), que ella misma introdujo en 2012 cuando era titular de Empresas y Comercio.

El Sinn Féin ya había pedido el pasado diciembre la dimisión temporal de Foster para aclarar este asunto, pero ésta se negó, lo que ha ahondado la crisis entre ambas formaciones. "Necesitamos ahora elecciones para dejar que la gente decida democráticamente sobre esta cuestión, en las urnas", dijo McGuinness.

Según el Acuerdo de Viernes Santo (1998), que puso fin al conflicto norirlandés, el Gobierno no puede funcionar si el ministro principal o su adjunto, McGuinness en este caso, abandonan el puesto, pues ambos cargos tienen el mismo estatus. Si uno de ellos dimite, el otro también pierde su posición automáticamente, situación que obligaría a disolver la Asamblea autónoma y celebrar comicios, informa "Efe".

Entre tanto, la ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, descartó que vaya a convocarse un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia este año, aunque está preparando legislación para tal consulta.