Washington / Oviedo

Christopher Steele, el exagente del MI6 (espionaje británico en el exterior) que al parecer elaboró el dossier que compromete el presidente electo de EE UU, Donald Trump, es un profesional "muy valorado" y considerado uno de los mejores especialistas en asuntos rusos, según el diario británico "The Guardian". Steele, de 52 años, ha sido identificado por los medios de EE UU y el Reino Unido como autor del polémico informe que vincula a Trump con prostitutas durante una estancia en Moscú.

Según los medios británicos, Steele está escondido porque teme represalias de Rusia, pero antiguos compañeros del MI6 destacan que es un profesional muy riguroso, al que se le "puede creer" y que es incapaz de pasar información falsa.

Un exfuncionario del Foreign Office que conoce a Steele desde hace 25 años y tiene una relación de amistad con él dijo a "The Guardian" que es "falso" pensar que Steele pueda pasar información sin fundamento. "La idea de que su trabajo es falso o el trabajo de un chapuzas es falsa, totalmente inexacta. Chris es un profesional con experiencia y altamente valorado. No es el tipo de persona capaz de pasar un cotilleo", dijo el antiguo funcionario sin revelar su identidad.

"Si él pone algo en un informe", añadió la fuente, "es porque cree que es lo suficientemente creíble para que merezca ser considerado. Chris es un tipo muy directo". Aunque es poco lo que se sabe de Steele, la prensa afirma que es licenciado por Cambridge y uno de los más destacados especialistas en Rusia en el MI6, servicio que abandonó en 2009 para dedicarse a la actividad privada.

Este último aspecto fue puesto de relieve ayer mismo por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quien afirmó: "Quiero dejar absolutamente claro que el individuo que ha producido este informe no ha trabajado para el Gobierno del Reino Unido desde hace años".