El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tomará posesión de su cargo hoy en una ceremonia de juramento que tendrá lugar en las escaleras del ala oeste del Capitolio, sede del Congreso de EEUU y a la que se espera que asistan entre 800.000 y 900.000 personas. Posteriormente habrá un desfile hacia la Casa Blanca. El magnate se convertirá así en el mandatario número 45 del país.

Antes de ese momento tan esperado, Trump, el nuevo vicepresidente, Mike Pence, y sus familias empezarán el día con un servicio religioso en la iglesia episcopal de Saint John cercana a la Casa Blanca. Después, el magnate tomará café o té en la residencia presidencial con Barack Obama, y ambas familias partirán a continuación hacia el Capitolio, donde la interpretación de marchas militares precederá los juramentos, previstos para mediodía.

Sin duda este será uno de los acontecimientos más importantes de la política estadounidense, por eso aquí te dejamos algunas claves que necesitas saber para no perder detalle.El juramento

Trump jurará el cargo ante el presidente del Tribunal Supremo, el juez Jonh Roberts. Lo hará con la mano izquierda sobre la biblia que le regalo su madre en 1955 , y sobre otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, hace 156 años, y que también utilizó Obama en sus dos tomas de posesión (2009 y 2013). El neoyorquino pronunciara las siguientes palabras:

"Juro (o afirmo) solemnemente que cumpliré fielmente con las funciones ejecutivas del cargo de presidente de Estados Unidos y que conservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos con lo mejor de mis capacidades".Ceremonia

Tras el juramento, la Banda de los Marines interpretará el himno presidencial 'Hail to the Chief' y Trump serán honrado con 21 salvas de cañón.

El ya flamante presidente dará su discurso de investidura ante miles de personas congregadas ante el Capitolio, una alocución que será "breve", según adelantó recientemente el historiador Douglas Brinkley tras reunirse con el multimillonario.

La cantante Jackie Evancho, de 16 años y famosa por su participación en el popular programa de televisión 'America's Got Talent', pondrá el broche de oro a la ceremonia al cantar el himno nacional.

Desfile inaugural

El nuevo presidente encabezará el clásico desfile que, durante una hora y media, recorrerá la Avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Una vez en la Casa Blanca presidirá el desfile en el que tomaran parte más de 8.000 personas provenientes de bandas de institutos y universidades, miembros de los cuerpos militares de seguridad, grupos de primeros auxilios y asociaciones de veteranosGala inaugural

A partir de las siete de la tarde darán comienzo tres bailes oficiales de investidura que se celebrarán en Washington. Dos de ellos tendrán lugar en el Walter E. Washington Convention Center, mientras que el otro será en el National Building Museum donde Trump y su esposa, Melania Trump, tienen previsto acudir al baile de Saludo a las Fuerzas Armadas.

¿Cuánto costará la ceremonia?

El evento tendrá un coste aproximado de 200 millones de dólares, por los altos gastos en seguridad. El Comité de Investidura Presidencial ha recaudado más de 90 millones en donaciones privadas.

El sábado por la mañana, los nuevos presidente y vicepresidente de Estados Unidos asistirán a un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington, que pondrá fin a los actos oficiales de la investidura.