El expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones generales de septiembre y se enfrentará a la canciller, Angela Merkel, que aspira a un cuarto mandato.

El presidente del SPD y actual vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, comunicó en una rueda de prensa conjunta con Schulz esta decisión, que conlleva su renuncia a ser el cabeza de lista y dejar también la dirección del partido.

"Estoy convencido de que él es la mejor opción", aseguró Gabriel, quien describió a Schulz como "un gran socialdemócrata" y un "constructor de puentes", además de como "un alemán europeo y un europeo alemán", con "experiencia en todos los ámbitos de la política", que sabe "qué es importante para el país y para Europa".

Además, Gabriel consideró a Schulz en candidato europeo para aportar también "estabilidad" al conjunto de Europa.

"No fue fácil, pero estoy seguro de que es lo correcto", agregó Gabriel con respecto a su decisión de dar un paso atrás cuando la mayoría de expertos contaban con que fuese él el candidato.

Schulz, tras destacar el "honor extraordinario" que supone la propuesta, abogó por rescatar con "valentía y convencimiento" los valores socialdemócratas en "tiempos difíciles" en los que Alemania necesita un "nuevo liderazgo".

Además, postuló al SPD como el cordón sanitario de las "sociedades abiertas" contra el avance de los populistas y los extremistas.

La noticia se filtró a los principales medios alemanes después de que Gabriel anunciase su decisión al grupo parlamentario socialdemócrata y antes de la reunión que esta tarde celebró a puerta cerrada la dirección del SPD, que oficialmente no tenía previsto anunciar a su candidato hasta el domingo.

"Si me presentase ahora, fracasaría. Y conmigo el SPD", explicó Gabriel en una entrevista al semanario alemán "Stern", que decidió adelantar su edición tras salir la noticia.

Según el propio vicecanciller, el expresidente del Parlamento Europeo es el candidato que tiene "mejores opciones electorales".

El jefe del grupo parlamentario, Thomas Oppermann, explicó por su parte en rueda de prensa que el bloque socialdemócrata recibió con un "aplauso atronador" la decisión de Gabriel de anteponer el bien del partido a sus intereses personales.

Tras siete años y medio como presidente del SPD, se trata del líder que más ha durado en el cargo, después de Willy Brandt, recordó Oppermann, quien elogió a Gabriel por haber conseguido unir y dar estabilidad a los socialdemócratas cuando estaban hundidos ante Merkel.

Luchando por el proyecto europeo

Schulz, de 61 años, anunció el pasado noviembre que dejaba la Eurocámara y que se presentaría como cabeza de lista del SPD en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, desde donde seguiría luchando, dijo, por el proyecto europeo.

Cuatro días antes Merkel había anunciado que iba a ser por cuarta vez candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a la Cancillería, pero el SPD rechazó acelerar su calendario y mantuvo para este mes la designación de su candidato.

Las últimas encuestas sitúan a los socialdemócratas a mucha distancia de los conservadores.

Mientras que la CDU y su ala bávara de la Unión Socialcristiana lograrían entre el 32 y el 38 % de los votos, por debajo del 41,5 % conseguido en las últimas elecciones de 2013, los socialdemócratas se situarían entre el 20 y el 22 %, por debajo también de los 25,7 % de aquellos comicios.

La líder del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, fue una de las primeras en reaccionar a la elección de Schulz, al que criticó en su cuenta de Twitter por ser "símbolo de la burocracia de la UE y de una Europa profundamente dividida".

Los sondeos otorgan a AfD entre el 10 y el 15 % de los votos, con lo que podría situarse como tercera fuerza tras la CDU/CSU y el SPD en el Bundestag, donde hasta ahora no ha tenido representación, por delante de Los Verdes, La Izquierda y el Partido Liberal (FDP).