El presidente francés, François Hollande, subrayó este sábado que Europa tiene sus propios valores, desde los que "debemos responder" al presidente de EEUU, Donald Trump, porque "lo que está en causa es el populismo".

"Europa no es proteccionista, Europa no es cerrada", tiene valores y principios, dijo el jefe del Estado francés en Lisboa, donde participa en la cumbre mediterránea de los países del sur de Europa.

"Cuando hay declaraciones que vienen del presidente de EEUU sobre Europa, cuando habla del modelo del 'Brexit' para otros países, creo que debemos responderle", y "cuando toma medidas proteccionistas que pueden desestabilizar" otras economías, "debemos responderle", incidió Hollande.

Al ser preguntado por la conversación telefónica que mantendrá este sábado con Trump, el presidente francés comentó que será una discusión para afirmar posiciones y entablar un diálogo con firmeza "sobre lo que pensamos" en relación a cuestiones que preocupan a todos, como la situación en Siria o en Irak, o la relación con Rusia.

"Europa deber ser ella misma" y actuar "en función de sus valores, de sus principios y de sus intereses", según el mandatario francés.

En su opinión, ha llegado la hora de la verdad para los europeos, "hay que saber qué hacemos juntos" y por qué razón, y ése será el reto de la cumbre de marzo en Roma, en la que se conmemorará el 60 aniversario del tratado que sentó las bases de la entonces Comunidad Económica Europea.

"Europa es una fuerza, Europa es una garantía, Europa es una protección, Europa es también un espacio de libertad y de democracia", dijo Hollande tras hacerse la foto de familia con los otros seis líderes de los países del sur de Europa.

Además de Hollande, en la cita de Lisboa participan el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades; el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; el de Malta, Joseph Muscat, y, como anfitrión, el de Portugal, António Costa.