El ex primer ministro francés François Fillon y su mujer han prestado declaración este lunes ante la Fiscalía por las investigaciones abiertas sobre el supuesto empleo ficticio de Penelope Fillon como asistenta parlamentaria.

La Fiscalía Financiera ha abierto una investigación para determinar la veracidad de una información divulgada por el semanario satírico 'Le Canard Enchaîné'. Según esta revista, la esposa de Fillon ganó 500.000 euros gracias a un falso trabajo como asistenta parlamentaria para su marido y el sucesor de éste en el escaño.

El candidato presidencial de Los Republicanos y su mujer han acudido este lunes a las oficinas del Ministerio Público para ofrecer su versión, según una fuente citada por el periódico 'Le Figaro'. La semana pasada, el abogado de Fillon ya entregó documentación relativa a este escándalo.

Aunque la legislación francesa no prohíbe la contratación de familiares a los parlamentarios, en el caso de la mujer de Fillon se analiza si realmente ejerció la labor por la que cobraba. El ex primer ministro ha insistido en que sí trabajó como asesora y ha denunciado lo que considera una "calumnia".

Fillon parte como favorito para las elecciones presidenciales que se celebrarán en Francia en abril y mayo, aunque las encuestas comienzan a reflejar cierto desgaste vinculado al escándalo. El dirigente conservador aventaja ligeramente a la líder del ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen.