Kellyanne Conway, asesora del presidente Trump en la Casa Blanca, se convirtió ayer en la asesora "asesorada" tras haberse lanzado desde la cadena Fox News a la promoción de la línea de ropa de Ivanka Trump, hija del magnate, iniciativa que desató una fuerte polémica. Conway, globalmente conocida como inventora del concepto "hechos alternativos", forma junto a Steven Bannon y Dina Powell el trío de asesores presidenciales ("counselors") nombrados por Trump.

Todo comenzó cuando la lujosa cadena de tiendas de ropa Nordstrom rompió su contrato con Ivanka en protesta por el veto migratorio. La ruptura provocó un airado tuit de su padre, que acusó a la cadena de ser "muy injusta" con su hija. Ayer, Conway se sumó al contraataque con un toque de promoción, no en vano se ha forjado en las campañas. La asesora de la Casa Blanca defendió la "maravillosa" línea de ropa, aseguró tener algunas prendas, animó a los televidentes a "comprar cosas de Ivanka" e ironizó con "la publicidad gratuita" que le estaba haciendo a la hija del jefe.

Horas después, el portavoz de Trump, Sean Spicer, tuvo que explicar la polémica. Spicer incrementó las creaciones de vocabulario de la era Trump al asegurar que, tras los hechos, la asesora había sido "asesorada".