La Comisión Europea (CE) puso ayer sobre la mesa cinco opciones para diseñar la futura UE de Veintisiete, ya sin el Reino Unido, que van desde una verdadera unión política y económica a un simple mercado único. El Ejecutivo comunitario presentó un libro blanco sobre el futuro de Europa, un documento que abre el debate que los líderes europeos mantendrán en la cumbre de Roma del próximo 25 de marzo, con motivo del 60.º aniversario de la Unión.

El primer escenario plantea seguir como ahora, mientras que el segundo apuesta por limitar la UE a un mercado único y el tercero defiende permitir avanzar a los países que quieran mayor colaboración en ámbitos como defensa, seguridad o asuntos sociales.

El cuarto propone hacer menos pero de forma más eficaz, centrándose en determinados ámbitos políticos, y el último de los escenarios imagina ir mucho más allá, compartiendo competencias, recursos y tomas de decisiones en todos los ámbitos.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, reiteró que no se pronunciará sobre su escenario predilecto hasta septiembre, durante su discurso sobre el Estado de la Unión, pero dejó claro que descarta el segundo escenario, el del simple mercado único.