El Comité Político del partido francés Los Republicanos ha respaldado este lunes por unanimidad la candidatura presidencial del ex primer ministro François Fillon a pesar de su imputación por los trabajos ficticios de su mujer, Penelope Fillon.

Durante la reunión, el portavoz de Los Republicanos en el Senado y presidente del Comité Político, Gerard Larcher, ha defendido el cierre del debate interno sobre la conveniencia o no de la candidatura de Fillon.

"El debate está cerrado", ha afirmado Larcher durante la reunión. Larcher ha instado además a Fillon a actuar para unificar al sector conservador, según ha informado una de las personas presentes en la reunión en declaraciones a Reuters.

Fillon ha descartado que exista un "plan B" de Los Republicanos para las elecciones presidenciales y ha insistido en que él es el "único" candidato, a pesar de los escándalos judiciales en los que se ha visto inmerso.

Fillon ha comparecido este lunes ante altos cargos de su partido, un día después de reunir en París a miles de personas para hacer una demostración de fuerza tras una semana convulsa. El candidato deberá comparecer ante el juez para responder por los supuestos empleos ficticios de su mujer, Penelope Fillon, como asistente parlamentaria.

"La semana pasada, varios responsables de nuestro movimiento se desmarcaron de la campaña", ha reconocido el antiguo primer ministro, que ha considerado "un inmenso éxito" la "gran reunión" celebrada el domingo en la capital. Este acto, ha añadido, "confirma la legitimidad" de la candidatura, según los extractos divulgados por la prensa gala.

Fillon ha instado a sus compañeros a "entrar en razón" y permanecer unidos, recordando que el segundo aspirante más votado en las primarias del centro-derecha, Alain Juppé, ya ha descartado una candidatura alternativa. "No hay plan B", ha subrayado Fillon, "único" y "legítimo" aspirante del centro-derecha.

"Hemos perdido demasiado tiempo en discusiones vanas, dejando el campo libre a la extrema derecha y a los candidatos de izquierda, que se frotan las manos al contemplar nuestra desunión. Es tiempo de que todos hagamos campaña y de reconstruir una alternativa creíble", ha añadido.