Estados Unidos va a desplegar 400 militares más en Siria, donde ya tiene desatacados otros 500, ante el inicio de una ofensiva para recuperar la ciudad de Al Raqa, feudo de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Se trata de fuerzas de los "Marines" y los Rangers, confirmó en el Senado el jefe del comando central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, el general Joseph Votel.

El nuevo contingente ya ha empezado a desplegarse, lo que eleva el papel militar de EE UU en la guerra civil del país árabe, indicó el coronel John Dorrian, portavoz de la misión estadounidense contra el EI en Irak y Siria. El despliegue está pensado para dar apoyo artillero, realizar operaciones de avanzadilla y asegurarse de que el progreso hacia Al Raqa no pierde fuerza, y supone la primera escalada en la postura militar de Estados Unidos en ese país desde que Donald Trump llegó a la Presidencia en enero.

Por otro lado, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo ayer el diario digital "Politico" que alberga serias dudas de que México pague el muro que Trump quiere construir en la frontera común.

McConnell se declaró "a favor de la seguridad fronteriza", pero consideró que "probablemente" en algunos lugares a lo largo de la frontera levantar un muro físico "no sea la mejor manera" de garantizar esa seguridad.

La Patrulla Fronteriza norteamericana detuvo en febrero, el primer mes completo de Trump como presidente, a 18.762 inmigrantes indocumentados en el límite sur con México, un descenso del 40% respecto a enero y del 26% con el mismo periodo de 2016, informó el cuerpo.