El individuo que ha sido abatido este sábado en el Aeropuerto de París-Orly tras arrebatar un arma a una militar juró "morir por Alá", según ha revelado la Fiscalía de París.

El atacante profirió a gritos estas palabras mientras apuntaba con una pistola de aire comprimido a la militar, según el testimonio de otros militares presentes del que ha dado cuenta el fiscal parisino, François Molins.

"¡Bajad las armas! ¡Poned las manos sobre la cabeza! ¡Estoy aquí para morir por Alá! ¡Seguro que va a haber muertes!", gritó el hombre, identificado por Molins como Ziyed Ben Belgacem. El agresor fue abatido a tiros por los otros soldados.

Abatido un hombre en el aeropuerto de Orly tras robar el arma a un soldado

Abatido un hombre en el aeropuerto de Orly tras robar el arma a un soldado

El hombre abatido estaba fichado por la policía francesa. Vídeo: ATLAS

Molins ha informado además de que hay tres personas detenidas en relación con este incidente y ha explicado que el objetivo del ataque y la radicalización del sospechoso justifican que se esté tratando como un incidente de terrorismo.

El fiscal ha informado además de que el atacante llevaba una bolsa con una lata de combustible y ha revelado que Ben Belgacem estaba en libertad condicional.

Un musulmán radicalizado

El individuo -condenado en tres ocasiones a prisión por robos a mano armada y tráfico de drogas- había sido también objeto de atención de los servicios de inteligencia de Francia por su radicalización, según relató Molins.

Esa radicalización tuvo lugar tras una estancia en prisión entre 2011 y 2012, lo que llevó a que recientemente su domicilio fuera registrado, bajo el estado de emergencia decretado en 2015, sin que se encontraran elementos que justificaran una atención particular.

El domicilio de Belgacem en Garge les Gonesse, en la periferia norte de París, fue registrado sin que se encontraran elementos importantes, más allá de algo de cocaína, un machete y una cantidad de dinero en divisas extranjeras.

La acción de Belgacem -de nacionalidad francesa y nacido en París- provocó que el aeropuerto fuera desalojado, lo que obligó al traslado de unas 3.000 personas ante el temor de que el agresor llevara explosivos, y fuera cerrado al tráfico aéreo, generando la anulación de un centenar de vuelos e importantes perturbaciones en el resto.

25

Operación policial en el aeropuerto parisino de Orly

Operación policial en el aeropuerto de Orly.

Tiroteo previo con la policía

Sobre las 07.50 hora local (06.50 GMT), Belgacem fue objeto de un control de la policía cuando iba al volante de su Renault Clio a elevada velocidad cerca de su domicilio.

Tras entregar sus papeles a la agente, el hombre sacó un revolver de cartuchos y le disparó, provocándole heridas leves, antes de emprender la huida.

Belgacem se dirigió a un bar de la localidad de Vitry, vecina del aeropuerto de Orly, en el que había estado la noche anterior junto a su primo, el mismo que se encuentra bajo arresto.

Allí amenazó a los clientes y efectuó al menos cuatro disparos sin causar heridos, antes de huir de nuevo al volante de su coche.

Posteriormente lo abandonó y robó a punta de pistola otro, un Citroën C4 con el que llegó al aparcamiento de Orly a las 08.06 hora local (07.06 GMT).

Minutos más tarde accedió a la zona de embarque del primer piso de la terminal Sur de Orly.

Sin mediar palabra, se abalanzó sobre una soldado de una patrulla de tres efectivos del Ejército del Aire miembros del dispositivo de más de 6.000 militares desplegados en las zonas sensibles del país, tras la oleada de atentados yihadistas de los últimos años.

Portaba un ejemplar del Corán

Belgacem, quien previamente había tirado al suelo una mochila que contenía un bidón de carburante, agarró a la militar por el cuello con su brazo izquierdo, mientras con el derecho apuntaba con su pistola en su sien y amenazaba a los otros dos soldados, que a su vez le apuntaban con sus armas.

En ese momento Belgacem, que portaba un ejemplar del Corán, les amenazó: "Tiren las armas, estoy aquí para morir por Alá, de todas formas va a haber muertos".

Según las imágenes de videovigilancia, se produjo un forcejeo entre la soldado y el agresor, que trataba de arrebatarle su metralleta.

Algo que logró tras varios intentos, pero la soldado pudo desembarazarse del agresor, lo que permitió a sus compañeros disparar una primera vez, lo que no evitó que Belgacem volviera a atrapar a su víctima.

Un segundo disparo le hizo caer al suelo, pero se levantó, y fue necesario un tercero para acabar con su vida, según Molins, algo que ocurrió poco antes de las 08.30 hora local (07.30 GMT).

A primera hora de la tarde local, tras comprobarse que no había explosivos, el aeropuerto reabrió de forma paulatina, aunque la normalidad total no se recuperará hasta este domingo, según sus responsables.