El actual primer ministro, el europeísta Aleksandar Vucic, ganó ese domingo las elecciones presidenciales de Serbia en la primera vuelta con un apoyo estimado de entorno al 55 por ciento, según las proyecciones de voto.

Los datos del instituto demoscópico Ipsos muestran que con el 93 por ciento de escrutinio, Vucic tendría al final el 55,1 por ciento.

El antiguo defensor del pueblo y candidato opositor Sasa Jankovic es el segundo más votado con el 16,2 por ciento, más de lo que le daban los sondeos previos, seguido del candidato sorpresa, el joven humorista Luka Maksomovic, alias 'Beli', con el 9,3 por ciento.

El exministro de Exteriores serbio Vuk Jeremic, considerado como uno de los principales rivales de Vucic en estos comicios, es solo cuarto, con el 5,7 por ciento.

Vucic declaró tras la votación que se siente "orgulloso por un enorme apoyo", de más de dos millones de votantes de unos 3,7 millones -un 55 por ciento- que acudieron hoy a las urnas para elegir al nuevo jefe del Estado entre once candidatos.

"Es un día importante porque se ha mostrado por dónde Serbia quiere ir", señaló el hombre fuerte de la política serbia en la sede de su Partido Progresista Serbio (SNS).

Agregó que recibió "un 12 por ciento de los votos más que todos sus (diez) rivales juntos".

"Las elecciones han mostrado que la gran mayoría está por la continuación del proceso de reformas, por la vía hacia la Unión Europea y la preservación de las amistades tradicionales con Rusia y China", dijo Vucic.

Aseguró, asimismo, que no ha ganado con el populismo sino con una gran trabajo en las reformas al frente del Gobierno.

Por otra parte, adelantó que Serbia tendrá a un nuevo primer ministro -elegido por él mismo- dentro de unos dos meses.

Al comentar el buen resultado de Maksimovic, dijo que "los votos para los candidatos anti sistema son una obligación de entender que hay gente descontenta, y debemos mostrar que nos ocupamos de ellos".

En torno al 55% de los votos para Vucic

La Comisión Electoral (RIK) informó de que según el recuento oficial de los 16,84 por ciento de los sufragios, Vucic llega incluso a 59,9 por ciento de los votos, Jankovic el 13,1 por ciento, Maksimovic 8,3 y Jeremic 5,2 por ciento.

Sin embargo, estos datos cambiarán a medida que transcurra el recuento de los votos y se acercará más a los valores emitidos por Ipsos y por la consulta CeSID, que también coloca a Vucic en torno al 55 por ciento de los votos.

El ahora primer ministro sucederá en la presidencia y por un mandato de cinco años a Tomislav Nikolic, su socio con el que fundó en 2008 el Partido Progresista Serbio (SNS) tras romper con su pasado ultranacionalista y orientarse hacia la Unión Europea (UE).

El cargo presidencial tiene en Serbia sobre todo funciones protocolarias y representativas.

La candidatura de Vucic tenía como objetivo mantener el cargo presidencial en manos del SNS y evitar que un representante de un partido opositor llegue a la presidencia.

Aunque el poder real en Serbia está en el Gobierno, se considera que Vucic seguirá siendo la figura política dominante que controlará la vida política a través de la posición de presidente de la República y de la de presidente del SNS.

Este antiguo ultranacionalista convertido en europeísta mantiene su alta popularidad en Serbia pese a las duras medidas de austeridad que impuso desde hace tres años como jefe del Gobierno.

De esta forma, ha logrado estabilizar las finanzas públicas y ha vuelto al país al crecimiento, tras varios años de recesión, aunque el nivel de vida sigue estando entre los más bajos en la región.

Los opositores y críticos del primer ministro le acusan de autoritarismo y de socavar la separación de poderes, además de controlar gran parte de los medios de comunicación del país.

Serbia, que en la época de la desaparecida Yugoslavia era la república dominante, inició sus negociaciones de entrada en la Unión Europea en el año 2015 y espera poder entrar en el club comunitario en torno al año 2020.