El candidato del movimiento Alianza País (AP) a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, venció el domingo en las elecciones al imponerse al aspirante de la oposición, el liberal Guillermo Lasso, por algo más de dos puntos porcentuales y unos 200.000 votos. Lasso, sin embargo, no reconoce los resultados, que tacha de "ilegítimos", y anunció que su partido, el movimiento Creando Oportunidades (CREO), los impugnará.

Moreno cosechó un 51,16% de los votos, según los resultados oficiales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el escrutinio al 99%. Lasso, por su parte, sumó el 48,84% de los papeletas. En votos, el delfín de Rafael Correa reunió un total de 5.042.130 y Lasso se quedó con 4.813.074.

"Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables, tenemos una ventaja muy, muy considerable", aseguró Moreno antes de que el recuento oficial confirmase su victoria.

En cambio, para Lasso, "las pruebas de irregularidades en el proceso electoral son muchas. Por eso no podemos reconocer los ilegítimos resultados". Así, el candidato del centro-derecha pidió a sus seguidores que se aposten "pacíficamente" en el exterior de las delegaciones del CNE por todo el país para exigir "transparencia". Y anunció en Twitter: "Agotaremos todas las vías políticas y jurídicas, en Ecuador y en el exterior, para que se respete la voluntad popular que pidió un cambio".

Moreno, quien asegura que gobernará para todos los ecuatorianos, agradeció ayer las felicitaciones que ha recibido después de conocerse los resultados oficiales de los comicios.

"Gracias a los presidentes latinoamericanos por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto ¡Fortaleceremos nuestra integración!", escribió también en la misma red social.