La enfermera británica Pauline Cafferkey, que en 2014 contrajo el virus del ébola en Sierra Leona, regresará a ese país por primera vez desde que enfermara y superara la enfermedad, reveló hoy a la BBC.

La sanitaria sufrió varias recaídas tras enfermar por primera vez y llegó a estar ingresada hasta en cuatro ocasiones debido a complicaciones provocadas por el virus que contrajo cuando trabajaba en el país africano como voluntaria atendiendo a personas infectadas de ébola.

En una de esas recaídas, la escocesa, de 41 años, llegó a estar en estado crítico, temiéndose por su vida.

Cafferkey explicó hoy a un programa de la citada cadena que volver a Sierra Leona, un viaje que tiene fines benéficos, es "psicológicamente importante" para ella pues le ayudará a "cerrar" dos años "terribles".

"Allí es donde todo esto comenzó y he pasado un par de años terribles desde entonces, así que será bueno regresar para que se cierre un círculo", indicó.

La enfermera, que reside actualmente en Glasgow, se confesó también "ilusionada" por su vuelta a ese país.

Cafferkey planea participar en una maratón de 10 kilómetros en la ciudad de Makeni (Sierra Leona) a fin de recaudar fondos para la organización Street Child, que ayuda a jóvenes afectados por la epidemia.

En el momento en que la sanitaria trabajaba como voluntaria en Sierra Leona, el país fue sacudido con una epidemia de ébola que dejó huérfanos a unos 12.000 niños, según cifras divulgadas hoy por la BBC.

En enero de 2015, la enfermera fue dada de alta del Royal Free Hospital de Londres, que cuenta con una unidad especializada, donde recibió un tratamiento experimental antivírico elaborado con plasma sanguíneo de otro enfermero británico, Will Pooley, que ya había superado la enfermedad.

Sin embargo, fue readmitida en diferentes hospitales otras tres veces, en octubre de 2015, en febrero de 2016 y en octubre de ese mismo año, después de sufrir complicaciones derivadas del virus que la pusieron en estado crítico