El régimen norcoreano realizó ayer sin éxito un lanzamiento de misil en plena escalada de tensión con EE UU. El hermético país estalinista trató de lanzar un proyectil cuyo tipo y rango estudian las autoridades militares de Corea del Sur, informó su Gobierno.

El Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de EE UU también confirmó el lanzamiento norcoreano y añadió que el misil estalló casi inmediatamente después de ser disparado, informa "Efe".

La fallida prueba de Pyongyang llega un día después de que el régimen mostrara en un desfile militar lo que parece ser la carcasa de un misil intercontinental capaz de alcanzar territorio estadounidense. Y no se descarta que el nuevo desafío constituya un aviso para Washington, ya que el vicepresidente Pence visita Corea del Sur desde ayer.

Pence dijo que la nueva "provocación es un recordatorio de los riesgos" que afrontan los surcoreanos. Su gira asiática también le llevará a visitar Japón, Indonesia y Australia, siempre con el mensaje de que EE UU les defenderá de cualquier agresión norcoreana sin incurrir en actos que puedan provocar un conflicto abierto.

De hecho, Donald Trump recibió el fallido ensayo balístico de Pyongyang con un guiño a China, en vez de con una tanda de amenazas a la dictadura de Kim Jong-un, protegida de Pekín. El magnate dijo que no ha declarado a China manipuladora de divisas, como prometió que haría durante la campaña electoral, porque está ayudando con "el problema norcoreano".

"¿Por qué llamaría yo a China manipulador de moneda cuando están trabajando con nosotros en el problema norcoreano? ¡Veremos lo que pasa!", escribió en Twitter.

Más tarde, el consejero de Seguridad Nacional, el general McMaster, anunció que EE UU trabaja con sus aliados y con China para "elaborar una gama de opciones" que estén listas si el régimen norcoreano persiste en su "patrón desestabilizador" y se niega a "desnucleanizarse". McMaster dejó muy claro que "es el momento de que emprendamos todas las acciones que podamos, salvo la opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente".