El "sí" a la polémica reforma constitucional en Turquía superó el 60% en las comunidades turcas de países que, como Alemania y Holanda, fueron blanco de durísimas críticas del presidente Erdogan durante la campaña, tras la negativas de sus autoridades a permitir mítines en su suelo.

En los países europeos con importante población de origen turco fue claramente superior al ajustado 51,4% registrado en total, pero rebasó el 60% en Alemania, Francia, Holanda, Austria y Bélgica, según la agencia semipública "Anadolu".

El país europeo donde más aprobación obtuvo la reforma fue Bélgica, con un 75% a favor del "sí", seguido de Austria (73%), Holanda (71%), Francia (65%) y Alemania (63%), según la fuente.

Durante la campaña del plebiscito, no sólo Alemania y Holanda, sino también Austria, protagonizaron serias tensiones diplomáticas con Ankara. Erdogan y algunos de sus ministros respondieron a la prohibición de mítines con un discurso incendiario en el que llegaron a atribuir a la canciller Merkel y al Gobierno holandés actitudes "nazis".

En otros Estados con menor presencia turca ganó el "no", como en la República Checa (87%), España (86,5%), el Reino Unido (79,8%), Suiza (72%), Bulgaria (71,35%) o Suecia (62%).

También entre los turcos que viven en Estados Unidos, Rusia y Australia y Emiratos Árabes Unidos se impuso el rechazo a la reforma.