El movimiento islamista palestino Hamás ha completado la renovación de su cúpula con la elección hoy de Ismail Haniya como máximo dirigente, tras unas elecciones internas y un nuevo documento político, que el nacionalista Al Fatah recibe como el comienzo de un cambio hacia la reconciliación interna palestina.

Haniya reemplaza a Jaled Meshal, que lideró Hamás desde 1996, primero desde Damasco y actualmente en Doha y que hoy anunció los resultados de los comicios internos en una videoconferencia conjunta con los dirigentes en Gaza.

El partido nacionalista Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se apresuró a dar la bienvenida al nuevo líder y se mostró confiado en un cambio de dirección. "Fatah espera que esta elección impulse las posibilidades de lograr una reconciliación y poner fin a la división interna", expresó la formación política en un comunicado.

Haniya, de 54 años, nació en 1963, en el campo de refugiados de Shati, en Gaza, y fue primer ministro y uno de líderes más influyentes, por lo que su nombramiento como sustituto de Meshal no ha sido una sorpresa frente a candidatos como Musa Abu Marzuq y Mohamed Nazal.

El pasado mes de febrero, Hamás celebró comicios internos en un proceso secreto, tras el que quedó renovado el Consejo de la Shura y Yahya Sinwar, del ala militar, fue elegido líder del movimiento en la Franja de Gaza. Este consejo de 48 miembros es el encargado de nombrar el buró político, que se compone de 18 integrantes y son los que seleccionan al máximo jefe y cargos subalternos del buró.

"La elección de Haniya y la celebración de las elecciones internas bien organizadas y a tiempo se lograron hacer a pesar de la situación por la que atraviesa el grupo", declaró el portavoz de Hamás en Gaza, Abdulatif al Qanou. Hamás explicó que "está inyectando sangre nueva" en la cúpula y reconsiderando sus prioridades con una nueva estrategia que quedó reflejada en el nuevo documento político presentado en Catar el pasado lunes por Meshal, todavía como máximo líder.

El denominado 'Documento de Principios y Políticas Públicas' incluía una cláusula en la que por primera vez Hamás acepta la creación de un Estado palestino en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, aunque ello no supone el reconocimiento del Estado de Israel.

El documento ha sido interpretado por algunos analistas como una moderación en la ideología del movimiento y un giro hacia el pragmatismo para ganar influencia en la esfera internacional.

Meshal valoró el contenido como "el desarrollo normal de Hamás sin abandonar su historia, sus principios o los derechos del pueblo palestino".

Hamás fue fundado en diciembre de 1987 por el jeque Ahmed Yasin, muerto en una operación israelí en abril de 2004, y tanto Israel como Estados Unidos lo consideran una organización terrorista, mientras que la Unión Europea, que la tuvo por tal entre 2003 y 2014, mantiene ahora esa calificación en suspenso tras un dictamen del Tribunal de Justicia.

La fractura entre Al Fatah y Hamás se remonta a 2007, cuando el grupo islamista se hizo con el poder en la Franja de Gaza y expulsó de allí a las fuerzas de seguridad del presidente Abás. Desde entonces no han prosperado los numerosos intentos de reconciliación entre ambas facciones, y el próximo 13 de mayo se celebrarán comicios locales palestinos solo en Cisjordania, después de que Hamás rechazara convocarlos en Gaza.

La tensión entre las dos formaciones aumentó recientemente cuando Abás anunció "medidas sin precedentes" sobre Hamás y dio orden de dejar de pagar la electricidad que Israel suministra al territorio, lo que ha agravado la crisis energéticas del enclave.

A principios de abril, Abás recortó el 30 por ciento de los empleados en Gaza y ha reiterado su intención de continuar con este tipo de medidas de presión para forzar al movimiento islamista a abandonar el Gobierno y entregarlo de nuevo a la ANP.

El analista político pro Hamas de Gaza, Hamza Abu Shanab, declaró hoy a los periodistas que el nombramiento de Haniya "es positivo para el movimiento y para el pueblo palestino".

"Elegir a Haniyeh como el nuevo jefe de Hamás significa una mejora en la relación del grupo con la región", dijo Abu Shanab que espera que contribuya a reforzar los vínculos con Egipto, para aliviar el cerrazón de la frontera de Rafah, que se suma a los diez años de bloqueo israelí.