El grupo terrorista Boko Haram liberó a las 82 jóvenes secuestradas en Nigeria y que ayer volvieron a reunirse con sus familias tras pasar más de tres años retenidas en manos de los yihadistas.

Las jóvenes formaban parte de las más de 200 alumnas de una escuela de secundaria de la localidad nigeriana de Chibok, al noreste del país, que el 14 de abril de 2014 fueron secuestradas por Boko Haram. Los terroristas consiguieron llevarse a las menores tras asaltar la localidad con una decena de camionetas y prender fuego a edificios públicos y viviendas.

El presidente nigeriano expresó ayer su gratitud a todos los que contribuyeron a asegurar el éxito de estas negociaciones con los terroristas, en las que participaron el Gobierno suizo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones no gubernamentales locales e internacionales. A cambio de la puesta en libertad de las menores, el Gobierno liberó a algunos sospechosos de Boko Haram que estaban detenidos y cuyo número no se especificó en el anuncio oficial.