08 de mayo de 2017
08.05.2017

La CDU de Merkel gana su segunda batalla electoral del año

La ultraderecha consigue entrar en el Parlamento de Schleswig-Holstein

08.05.2017 | 01:34

La Unión Cristianodemócrata (CDU) liderada por la canciller alemana, Angela Merkel, se impuso ayer en los comicios regionales del estado federado de Schleswig-Holstein a los socialdemócratas, que pierden la segunda batalla electoral del año a menos de cinco meses de los comicios generales.

Tras vencer en el Sarre en febrero, los conservadores volvieron a mostrar en el pequeño estado fronterizo con Dinamarca el nulo impacto en las elecciones regionales del denominado "efecto Schulz", el impulso que lograron en los sondeos los socialdemócrata tras elegir como candidato para las generales al expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Según las proyecciones de voto de las televisiones públicas, la CDU se hizo con el 33 por ciento de los votos, 2,5 puntos más que en los últimos comicios regionales y casi siete más que el Partido Socialdemócrata (SPD). Esta fuerza, que hace cinco años casi empató con la CDU y consiguió arrebatarle el gobierno regional apoyado en un tripartito, perdió en torno a cuatro puntos.

El partido ultraderechista AFD superó la barrera mínima del 5 por ciento y se sentará en el parlamento regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook