El malestar creció ayer muchos enteros en el seno de la formación centrista francesa MoDem, cuyo líder, el alcalde de Pau, François Bayrou, denunció que La República en Marcha (REM), la formación del presidente electo Macron, está incumpliendo los acuerdos bilaterales para las legislativas de junio, que les atribuían la cuarta parte de los puestos de las listas comunes. Ese porcentaje es el que MoDem considera que aportó en votos a Macron en la primera vuelta de las legislativas, ya que su cota era del 18% y pasó al 24% tras la alianza.

REM anunció el miércoles una lista parcial de 428 candidatos -el total de escaños en disputa es de 577-, de los que sólo 38 son del MoDem. Según Bayrou, en declaraciones a "Le Nouvel Observateur", él y Macron comieron el miércoles y llegaron a un acuerdo sobre 120 candidatos centristas, por lo que, a su entender, sólo les quedaban por determinar otros 25 para llegar al cuarto pactado.

Sin embargo, añadió Bayrou, el jueves por la mañana, el secretario general de REM, Richard Ferrand, les anunció que el acuerdo se había caído y que sólo les reservaban 38 puestos. Bayrou se quejó, además, de que los tránsfugas socialistas están sobrerrepresentados en la lista de REM: "No participaré en una operación de reciclaje del PS", advirtió.

Desde REM, Christophe Castaner, dirigente muy próximo a Macron, aseguró que no hay crisis con los centristas sino tan sólo "tensiones" que hay que resolver. Para REM, el acuerdo del 25% no se formuló nunca.

Según un estudio de MoDem, de los 428 candidatos anunciados, 153 son socialistas o exsocialistas, 38 son del MoDem, 15 de los centristas de la UDI, 25 de los conservadores o de pequeños partidos de derecha próximos a ellos y 197 de la sociedad civil.