El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el viernes por la noche al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de permitir una "agresión" contra el embajador de su país en España, Mario Isea, en un centro cultural venezolano en Madrid cuando un centenar de personas, según este, le impidió la salida. El presidente venezolano pidió además al rey de España, Felipe VI, investigar lo sucedido.

"Rajoy, eres un cobarde, Rajoy, tú no puedes permitir que sea agredido un embajador de ningún país. Tú no puedes permitir que agredan la embajada de Venezuela, eso es fascismo", afirmó Maduro en la televisión estatal.

El embajador denunció el jueves que un grupo de "reaccionarios" le mantenían "secuestrado" junto a un centenar de personas en el Centro de la Diversidad cultural de Venezuela en Madrid, dependiente de la embajada, donde se realizaba un acto con un "comité de víctimas" de opositores venezolanos.

Según testigos presenciales, alrededor de unos 200 manifestantes se concentraron frente al centro y profirieron gritos y consignas contra el Gobierno chavista. El propio embajador venezolano indicó que la protesta estaba autorizada, pero agregó que se había prolongado más tiempo del permitido.

Maduro dijo que los manifestantes a las puertas del centro gritaban "Franco, Franco" y se preguntó si sería porque el Congreso español había aprobado ese día la exhumación de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

El Gobierno de Rajoy ya negó el viernes que Isea hubiera sufrido ningún "secuestro". El portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que tal cosa no había ocurrido "en ningún momento", que la Policía desplegada en la zona garantizaba "su salida segura" y que "las salidas nunca estuvieron bloqueadas".

Efectivos de los cuerpos de seguridad dispersaron anoche con gases lacrimógenos y bloquearon vías por las que discurrían movilizaciones organizadas por la oposición para unir a manifestantes de varios estados de Venezuela, en protesta contra Maduro.