15 de mayo de 2017
15.05.2017
La Nueva España
Política económica

Macron pide una "refundación" de la UE en su cita con Merkel

El presidente francés llama a "recomponer la confianza" de la "relación histórica" París-Berlín

15.05.2017 | 20:02
Macron pide una "refundación" de la UE en su cita con Merkel
Emmanuel Macron y Angela Merkel, este lunes en Berlín.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, que la revitalización del eje franco-alemán es clave para una "histórica nueva fundación" de la Unión Europa.

Macron realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto a la canciller en su primera visita oficial a Berlín, un día después de asumir su cargo y apenas unas horas después de nombrar a su primer ministro.

"Necesitamos una refundación" del proyecto europeo, aseguró Macron, quien recalcó que para que se produzca es clave "recomponer la confianza" de la "relación histórica" entre París y Berlín y estrechar la cooperación del tándem a la cabeza de la Unión Europea y buscar "más resultados" con "más pragmatismo".

"Yo -subrayó el presidente francés-, voy a ser un socio abierto, directo y constructivo" para Alemania, porque "de ello depende el éxito de Europa".

Para que se produzca el necesario "cambio fundamental" en la UE es preciso que las relaciones entre Alemania y Francia sean estrechas, agregó el presidente galo, quien consideró que una buena sintonía es el "requisito previo" para el avance de ambos países y el conjunto del bloque comunitario.

"Nuestra relación necesita más confianza y más resultados", opinó el presidente francés.

Merkel, por su parte, apostó por una relación "de plena confianza" que genere "una estrecha cooperación" para el bienestar de los dos países y subrayó que "los intereses de Alemania están estrechamente ligados con los intereses de Francia".

"A Alemania sólo le puede ir bien cuando a una Francia fuerte le va bien", apostilló.

Los dos líderes se comprometieron además a empezar a presentar resultados en pocos meses y anunciaron que esperan confeccionar a medias tras las elecciones parlamentarias de junio una hoja de ruta para el futuro de la UE y la eurozona.

La canciller explicó que entre los principales temas que han empezado a tratar está el establecimiento de un sistema de asilo común para la UE y la inclusión en las relaciones comerciales de una cláusula de reciprocidad para poner freno a importaciones que no cumplan ciertos estándares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído