El Ejército de Filipinas anunció hoy que ha retomado el control de la ciudad de Marawi, en la sureña isla de Mindanao, tras los combates contra grupos yihadistas próximos al Estado Islámico (EI) y después de que el presidente del país, Rodrigo Duterte, declarara la ley marcial en toda la región.

"Tenemos la ciudad bajo control y hemos tomado el mando de las principales instalaciones, incluido el hospital", indicó a Efe el teniente coronel Jo-ar Herrera, portavoz de la 1ª División de Infantería de las Fuerzas Armadas.

El militar aseguró que de momento han cesado los combates entre el Ejército y los extremistas, que el martes dejaron tres soldados muertos y más de una decena de heridos, aunque aclaró que todavía falta "despejar algunas zonas" de la capital de la provincia de Lanao del Sur (oeste de Mindanao).

Los yihadistas trataron el martes de tomar por las armas esta ciudad de 200.000 habitantes después de que las Fuerzas Armadas llevaran a cabo una operación para capturar a Isnilon Hapilon, uno de los líderes de la banda terrorista Abu Sayyaf que ha jurado lealtad al Estado Islámico.

La rebelión fue liderada por el Grupo Maute, otra organización terrorista de Mindanao seguidora del EI y cuyos miembros sembraron el pánico en Marawi al tomar durante horas un hospital y prender fuego a una iglesia, un colegio y la cárcel de la ciudad.

Ante la gravedad de la situación, el presidente de Filipinas declaró anoche la ley marcial en toda la isla de Mindanao.

Duterte hizo el anuncio desde Moscú, donde se encontraba de visita oficial para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El presidente filipino adelantó después su reunión con Putin y partió de madrugada de regreso a Manila, no sin antes prometer la mayor dureza a la hora de aplicar la ley marcial para combatir el terrorismo al oeste de Mindanao.

Las últimas imágenes difundidas por los medios de comunicación filipinos muestran una ciudad tomada por los soldados, que han establecido numerosos puntos de control en las calles.

Las Fuerzas Armadas han recomendado a los habitantes de Marawi "permanecer en casa o en sitios seguros", según el portavoz, que de momento no ha podido confirmar si los rebeldes han tomado rehenes.

Maute es una organización armada musulmana con base en Lanao del Sur que apareció en el panorama nacional en 2012, y al igual que Abu Sayyaf enarbola la bandera del EI.

El sur de Filipinas es escenario de un viejo conflicto separatista islámico que ha causado en las últimas cuatro décadas entre 100.000 y 150.000 muertos y ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales.