Tras cuatro angustiosos días de búsqueda, la familia de Ignacio Echeverría confirmó hoy que el joven de origen asturiano murió en el atentado de Londres del pasado sábado, cuando trataba de evitar que uno de los terroristas acuchillara a una mujer. La familia asturiana del joven también ha confirmado a LA NUEVA ESPAÑA la muerte del que los medios británicos han calificado como "el héroe del patinete".

Echeverría, nacido en Ferrol hace 39 años, fue atacado por la espalda por al menos otro de los tres yihadistas que habían comenzado a apuñalar de forma indiscriminada a la multitud en una zona de bares y restaurantes cerca del puente de Londres, según han relatado los amigos que le acompañaban.

Ignacio Echeverría es una de las ocho víctimas mortales que dejó el asalto, ninguna de las cuales ha sido identificada por el momento de forma oficial por las autoridades británicas, a pesar de las presiones que ha recibido la policía para acelerar el proceso.

Las familias del resto de fallecidos -tres franceses, dos australianas, un británico y una canadiense- dan asimismo por muertos a sus parientes, a falta de que Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres, concluya los análisis de huellas dactilares y ADN.

"Mi hermano Ignacio intentó parar a unos terroristas y perdió su vida intentando salvar a otros. Igna te queremos y nunca te olvidaremos", escribió su hermana Isabel en Facebook.

Los familiares llevaban varios días en Londres buscando noticias del paradero de Echeverría. "Es una agonía". Así definió ayer la familia de Ignacio Echeverría, el joven de orígenes asturianos del que se desconoce su paradero desde la noche del pasado sábado, cuando fue visto por última a vez mientras intentaba repeler el ataque de tres terroristas yihadistas a una mujer en el puente de Londres. Los padres de Ignacio Echeverría, el ovetense Joaquín, y su esposa, volaron al mediodía de ayer hasta la capital británica para seguir de cerca las comprobaciones de la policía inglesa.

Ignacio Echevarría se encontraba patinando con unos amigos cuando presenció el ataque a una mujer, a la que fue a defender de los terroristas. "En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras los otros dos terroristas le agredían por la espalda y se quedó tendido en el suelo. Fue un valiente , se enzarzó por salvar a la mujer", relató ayer su familia.

Ignacio Echeverría es una de las víctimas del atentado de Londres

Ignacio Echeverría es una de las víctimas del atentado de Londres

Ignacio Echeverría

La identificación del español ha llegado casi cuatro días después del atentado,

demora en esa identificación,

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recibido con "profunda tristeza y consternación" la confirmación de las autoridades británicas y ha destacado la "actitud ejemplar" del joven madrileño, "un modelo de solidaridad".

"El Gobierno desea transmitir a sus familiares y amigos que no están solos en su dolor y que, hoy, España está con ellos compartiendo sus sentimientos y desolación y acompañándoles en este terrible trance", afirma el departamento que dirige Dastis.

Felipe VI y la Reina Letizia han expresado a través de Twitter su "pésame más sentido" a la familia de Ignacio, a quien han elogiado como "ejemplo de dignidad y heroísmo frente al terror criminal y cobarde".

Mariano Rajoy