El congresista Steve Scalise, representante por Luisiana y tercer republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes de EEUU, se encuentra en "estado crítico", según informó este miércoles el hospital en el que fue ingresado tras el tiroteo en un campo de béisbol de Alexandria (Virginia).

Scalise, que recibió disparos junto con otras cuatro personas, "fue herido críticamente" de bala en la cadera, según reveló el hospital Washington MedStar, en el que el legislador está siendo tratado tras el tiroteo y donde ya ha sido operado de urgencia.

James T. Hodgkinson, de 66 años y natural del estado de Illinois, irrumpió armado con un rifle y un arma corta a primera hora de hoy en un campo de béisbol de Alexandria en el que una veintena de congresistas republicanos practicaban para un partido benéfico previsto para este jueves contra demócratas.

El hombre, que en las redes sociales había aireado su descontento con los republicanos y con el presidente de EEUU, Donald Trump, y que falleció tiroteado por las fuerzas de seguridad, la emprendió a tiros con los asistentes al entrenamiento, alcanzando a Scalise en la cadera.

Según el congresista Mo Brooks, presente en el entrenamiento, Scalise, que se encontraba en la segunda base, fue alcanzado por una bala, se desplomó e intentó huir de la lluvia de disparos arrastrándose por el césped.

Además de Scalise, el hospital MedStar informó de que está tratado a otro de los heridos, quien se encuentra en "buen estado".

Entre los cinco heridos se encuentran Zachary Barth, asesor de la oficina del congresista Roger Williams; Matt Mika, exasesor legislativo y miembro de un grupo de cabildeo, y dos policías del Capitolio.

Esos dos agentes eran encargados de proteger a Scalise, que por su rango tenía seguridad en todo momento con él, algo que contribuyó a que el atacante no causara más daño

El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó poco después del suceso en un comunicado que tanto él como su vicepresidente, Mike Pence, estaban al tanto de los hechos y los están siguiendo de cerca. "Estamos profundamente apenados por esta tragedia", ha afirmado en un comunicado.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los equipos de emergencia y todos los demás afectados", añadió. En un mensaje posterior en Twitter, ha elogiado a Scalise, al que ha calificado de "amigo y patriota" y ha dicho que se recuperará de las heridas.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la Policía del Capitolio, los equipos de emergencia y todos los demás afectados", ha añadido.

Según ha contado a la CNN el congresista Mo Brooks, que se encontraba en el lugar de los hechos, Scalise ha resultado alcanzado en la cadera y se ha arrastrado para alejarse de los disparos. El representante por Alabama ha afirmado que el agresor, armado con un fusil semiautomático, "parecía ser un hombre blanco", si bien ha aclarado que solo le pudo ver una fracción de segundo.

El senador Rand Paul ha elogiado la intervención de la Policía del Capitolio, asegurando que su presencia, al ir como escolta de Scalise, ha evitado un número mayor de víctimas. "Estos tipos son los verdaderos héroes y sin ellos creo que todo el mundo habría muerto", ha declarado a ABC News Paul, que también estaba en el campo de béisbol.

El congresista republicano Tom Cotton ha contado a la CBS que el equipo de béisbol de los republicanos se estaba entrenando para un partido con los demócratas, una tradición de hace 100 años. El partido iba a celebrarse este jueves en el estadio Nationals Park y los fondos recaudados iban a destinarse a varias organizaciones caritativas.

Los medios estadounidenses han informado de un incremento de la presencia policial en torno al Capitolio, sede del Congreso estadounidense, en Washington tras el ataque de esta mañana. Según la cadena NPR, la Cámara de Representantes ha cancelado su actividad legislativa prevista para este miércoles.