Un terremoto de 6,9 grados en la escala Richter sacudió hoy el suroeste de Guatemala, en una zona próxima a la frontera con México, según informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El seísmo se produjo a unos 8 kilómetros al suroeste de Tajamulco, muy cerca de la zona fronteriza con la región mexicana de Chiapas y se sintió en la capital guatemalteca.

El presidente del país, Jimmy Morales, confirmó el seísmo en su cuenta de twitter que, según dijo, fue "sensible con una magnitud de 6.6 grados y epicentro frente a las costas de México".

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEHGT), el temblor tuvo lugar a las 01.29 hora local (19.29 GMT) con una intensidad 5 en la escala de Mercali y una magnitud que cifra en 6,6 en la escala Richter.

El epicentro se ubicó en el Departamento de San Marcos a unos 156,3 kilómetros de la capital del país centroamericano.

El temblor se ha sentido en varios puntos del país y, según los medios locales, ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como la provincia de Quetzaltenango.

En el área fronteriza con México se ha registrado al menos una réplica, de 5,6 grados, a 76 kilómetros de profundidad y a una distancia de 59 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, pidió a través de las redes sociales "mantener la calma" y "estar atentos a posibles réplicas", una opinión que compartieron otras autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica que recordó en 2016 el 40 aniversario del terremoto que en 1976 causó 23.000 muertos y destrozos en casi un tercio de su territorio.