Las autoridades alemanas han confirmado la recuperación de los 18 fallecidos en el accidente de autobús ocurrido a primera hora de este lunes cerca de Núremberg. En el accidente, ocurrido al chocar un camión de gran tonelaje con el autobús, han resultado heridas al menos 30 personas más.

El choque ha ocurrido en torno a las 7.00 de la mañana en la autopista A9 a la altura de Muenchberg en un momento de tráfico intenso. El autobús impactó frontalmente contra la parte trasera del camión y el incendio posterior dejó el vehículo totalmente calcinado.

Un total de 48 personas -dos conductores y 46 personas de entre 41 y 81 años, todas de nacionalidad alemana- iban a bordo del autobús en un viaje turístico con personas procedentes de la región de Sajonia. Helicópteros de rescate han comenzado a sobrevolar la zona para localizarlas, ha indicado la Policía desde la cercana localidad de Bayreuth.

El ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, en una comparecencia conjunta ante la prensa con el titular del Interior bávaro, Joachim Herrmann, Dobrindt subrayó que la dimensión del incendio fue tal que en el autobús no queda ya ningún elemento inflamable, tan sólo el chasis de acero del vehículo.

Precisamente el inmenso calor que desprendían las llamas hizo imposible que los equipos de salvamento se acercaran al autobús para intentar un rescate, por lo que los bomberos se concentraron en primer lugar en sofocar el incendio.

9

Accidente de autobús en el sur de Alemania

Dobrindt y el ministro de Interior bávaro criticaron el "comportamiento irresponsable" de muchos conductores, "mirones", que circulaban por la autovía donde tuvo lugar el accidente y que no facilitaron el acceso de los servicios de rescate.

Herrmann señaló que en el aeropuerto de Múnich se ha creado un centro de atención a las familias de las víctimas, mientras la policía de investigación criminal y los forenses trabaja en la identificación de los cadáveres.

El accidente se produjo en la autopista A9, a la altura de Stammbach, en el estado federado de Baviera, pasadas las siete de la mañana (05.00 GMT), cuando el autobús, en el que viajaban un grupo de jubilados -46 personas y dos conductores-, embistió por detrás al semirremolque, que circulaba a poca velocidad debido al tráfico congestionado.

Según el diario Bild, las víctimas tenían entre 66 y 81 años.

El autobús había salido del estado federado de Sajonia, en el este del país, con destino al Lago de Garda, en Italia, informó el diario regional Frankenpost.

El conductor del camión, que transportaba almohadas y camas y que también se incendio, resultó ileso, mientras que uno de los conductores del autobús murió en el accidente.

La A9 permanecerá cortada en su dirección sur durante todo el día, mientras que rumbo al norte el tráfico ya quedó restablecido, informó la policía.

Al lugar de los hechos se trasladaron cerca de 220 efectivos de los bomberos y de la policía, además de otros servicios de rescate, ambulancias y varios helicópteros