El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que se aplaza hasta el viernes la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente, una decisión que ha justificado porque hay 35 diputados que están a la espera de que la autoridad electoral les confirme su escaño.

"Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga en vez del jueves, en paz y con tranquilidad el próximo viernes a las 11.00 de la mañana para permitir la proclamación de 35 constituyentes que deben proclamar entre hoy y mañana el Consejo Nacional Electoral y despejar las amenazas porque nosotros queremos que todo sea en paz", ha asegurado el mandatario venezolano, en un discurso en el Poliedro de Caracas este miércoles.

Maduro ha subrayado que la nueva Asamblea Constituyente es un "órgano plenipotenciario" y que no hay "nadie" que esté "por encima".

"Nadie está por encima de este poder una vez que se instale. Debe actuar con equilibrio, moderación, fuerza, capacidad y siempre con la razón", ha afirmado Maduro.

Maduro ha anunciado el aplazamiento en un acto que ha celebrado con los diputados elegidos para la Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio. Su mensaje llega después de que la Unión Europea haya anunciado que no reconocerá a este órgano y que sus embajadores no acudirán a su inauguración.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció este miércoles una investigación sobre las elecciones a la Asamblea Constituyente después de que Smartmatic, la empresa encargada del sistema de voto electrónico en Venezuela, denunciara que los resultados de las elecciones son fraudulentos.

Los países de UE no reconocen la Asamblea Constituyente

Mientras tanto, los países de la Unión Europea (UE) dijeron este jueves que no reconocen la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, por dudas sobre su legitimidad y advirtieron de que "intensificarán" su respuesta si se siguen socavando los principios democráticos en ese país.

La UE y sus Estados miembros "no pueden reconocer la Asamblea Constituyente por su preocupación en cuanto a su efectiva representatividad y legitimidad", señaló la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de los Veintiocho.

En esa nota, los países de la Unión Europea piden a Maduro que tome "medidas urgentes para rectificar el curso de los acontecimientos" y señalan que "están dispuestos a intensificar su respuesta en caso de que los principios democráticos se sigan minando y la Constitución venezolana no sea respetada".

En particular, llamaron a "suspender" la instalación de la Constituyente -cuya misión será modificar la Carta Magna- prevista para este jueves en el Palacio Federal Legislativo, donde ahora opera el Parlamento de mayoría opositora.

Por otra parte, los países de la UE insistieron en pedir "la liberación de todos los oponentes políticos encarcelados" y mostraron preocupación por la situación de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que volvieron a ser encarcelados esta semana.