El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió ayer contra el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnel, por afirmar que el presidente del país había albergado "expectativas excesivas" sobre la derogación del sistema sanitario conocido popularmente como "Obamacare".

McConnell afirmó que la inexperiencia de Trump fue uno de los motivos por los que fracasó esta iniciativa. "Nuestro nuevo presidente, está claro, no ha estado antes en esta línea de trabajo. Y creo que tenía expectativas excesivas sobre lo rápido que suceden las cosas en un proceso democrático", afirmó el líder republicano.

"El senador Mitch McConnell dijo que yo tenía 'expectativas excesivas'. Pero no lo creo. Después de siete años de oír 'derogar y reemplazar', ¿por qué no hacerlo?", respondió Trump en Twitter, su canal de comunicación por antonomasia.

Las palabras de McConnell y la arremetida de Trump llegan después de que la mayoría republicana en el Senado fuera incapaz, el mes pasado, de aprobar sus propias propuestas para derogar y reemplazar el "Obamacare", una de las grandes promesas del presidente Trump al llegar a la Casa Blanca.

Muchos republicanos señalaron a McConnell como el responsable de que 50 senadores de este partido votasen en contra de la iniciativa que hubiese eliminado el sistema sanitario implantado por la anterior administración.

Durante los últimos meses, Trump ha arremetido varias veces contra miembros de su propio partido, como John McCain o Lisa Murkowski, hasta el punto de volver habitual este tipo de acusaciones y evidenciar las deterioradas relaciones que existen entre el mandatario y los líderes republicanos, acentuadas a raíz de los intentos de derogación del "Obamacare".

Por su parte, no está claro si el partido tiene una estrategia para abordar de una forma diferente la cuestión del "Obamacare", una de las promesas cruciales de la campaña presidencial de Trump.