Los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han logrado un acuerdo bilateral de alto el fuego que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá por 102 días, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

El acuerdo "tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", dijo el jefe del Estado colombiano en una declaración en la que anticipó el anuncio oficial que harán las partes hoy en Quito.

El anuncio se hace a dos días de la llegada a Bogotá del papa Francisco en una visita pastoral que también lo llevará a Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Santos recordó que el anuncio del cese bilateral del fuego con el ELN se concreta "exactamente cinco años después" del anuncio marco con las FARC que "condujo a la paz con esa organización guerrillera", hoy desmovilizada.

Detalló que se alcanzó "después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN".

Igualmente aseguró que la prioridad en este cese el fuego es "proteger a los ciudadanos".

En virtud del acuerdo, la guerrilla cesará los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil y el Gobierno garantiza, entre otros puntos, suspender las acciones militares contra el ELN.

"El papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro", dijo Santos.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron un acuerdo de paz en noviembre pasado y ese grupo, renombrado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, inició su actividad como partido político el pasado viernes en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

Por su parte, el Ejecutivo de Santos y el ELN cerraron hoy en la capital ecuatoriana, Quito, la tercera ronda de diálogos que iniciaron en febrero.