Al menos diez personas han muerto en Cuba como consecuencia de los efectos del huracán Irma, según informaron hoy fuentes del Estado Mayor de la Defensa civil cubana.

La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país.

En un mensaje dirigido a la población, Raúl Castro apeló al "espíritu de resistencia y victoria de los cubanos" tras el paso del "devastador" huracán, que causó "severos daños" al país, según el comunicado publicado en el diario oficial Gramma.

Castro destacó que en estas circunstancias "ha primado la unidad de los cubanos, la solidaridad entre los vecinos y la disciplina ante las orientaciones emitidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil".

En el mensaje dirigido a los cubanos Castro precisó que el ciclón ha causado "afectaciones en las viviendas, el sistema electroenergético y la agricultura", y además golpeó algunos de los "destinos turísticos" de la isla.

Estas zonas turísticas serán recuperadas "antes del inicio de temporada alta" en noviembre, precisó Castro.

"Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto cómo lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán", dijo el presidente cubano.

El ciclón castigó durante el viernes y el sábado el litoral norte de Cuba de este a oeste con categoría 4, provocando graves inundaciones en la costa y obligó a evacuar a 1,7 millones de personas.