El conservador Partido Popular (ÖVP) ganó hoy las elecciones generales de Austria, con una estimación de voto superior al 31,5 %, por delante del Partido Socialdemócrata (SPÖ) y el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ). Así lo indican las más recientes proyecciones emitidas por la televisión pública ORF, realizada con un 70,3 % del escrutinio, incluyendo una estimación para el voto por correo.

Según los datos publicados por ORF, el ÖVP, liderado por el joven ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, de 31 años, obtendría el 31,6 %, el SPÖ, presidido por el actual canciller federal, Christian Kern, el 27,0 %, y el FPÖ, encabezado por el populista Heinz-Christian Strache, con el 25,9 %.

Kurz, cuya campaña estuvo marcada por un discurso duro en contra de la inmigración, consigue así 7,6 puntos porcentuales, mientras que Kern, con una campaña más moderada, subió 0,2 puntos porcentuales. Strache, por su parte, sube 5,4 puntos porcentuales, después de una campaña marcada por la crisis migratoria en Europa.

Si bien todo indica ahora que Austria tendrá un gobierno de derechas, formado por el ÖVP y el FPÖ, algunos analistas no descartan una reedición de la coalición entre ÖVP y SPÖ, en el poder desde hace una década. En una primera reacción, Strache dijo ante la prensa que su partido "hablará con todos".

Unos 6,4 millones de votantes estaban llamados a las urnas en unas elecciones anticipadas después de una década de Gobiernos de gran coalición entre socialdemócratas y conservadores.

Ahora queda por ver si Kurz, al que con toda probabilidad se le encargará la formación de Gobierno, opta por renovar la gran coalición con los socialdemócratas (que han quedado segundos en estas elecciones) o con el FPÖ (terceros, pero muy cerca del SPÖ).

Un pacto con el FPÖ podría provocar un giro de la política exterior de Austria desde el eje europeísta París-Berlín, hacia países de la Europa del Este, como Polonia, Hungría o República Checa, que mantienes posturas críticas con Bruselas, especialmente en lo que a materia migratoria se refiere.