Los abogados del exconsejero de Seguridad Nacional de EE UU Michael Flynn niegan que su cliente participara en un plan para entregar a Turquía al clérigo exiliado Fetulá Gülen, señalado como "cerebro" de la intentona golpista de julio de 2016, a cambio de 15 millones de dólares (12,8 millones de euros).

Según este plan, aireado ayer por el diario "Wall Street Journal", Flynn estaba dispuesto a facilitar la expulsión de Gülen a cambio de que él y su hijo recibieran la citada cantidad. Ankara ha pedido en reiteradas ocasiones la entrega de quien considera un dirigente terrorista, pero Washington ha esquivado las solicitudes.

Robert Kelner, Stephen Anthony y Brian Smith dicen que, por respeto a las investigaciones sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 y una posible colusión con el entonces candidato y ahora presidente Donald Trump, han evitado responder a "todos los rumores o acusaciones planteados en los medios".

Pero las informaciones publicadas por el "Journal" sobre el general Flynn, con acusaciones "que van desde el secuestro hasta el soborno, son tan escandalosas y perjudiciales que estamos haciendo una excepción a nuestra norma habitual: son falsas", dijeron los letrados en un comunicado.

Diciembre

Los hechos en cuestión se remontan a diciembre, cuando el exconsejero se habría reunido con representantes del Gobierno turco en Nueva York. Los agentes del FBI han preguntado al menos a cuatro personas sobre esta posible reunión, de la que también informó el viernes la cadena NBC.

Durante el encuentro, los asistentes también habrían analizado la posible excarcelación del ciudadano turco-iraní Reza Zarrab, acusado en Estados Unidos de ayudar a Irán a esquivar las sanciones internacionales.

Flynn dimitió en febrero tras conocerse que había hablado de la posible imposición de un paquete de sanciones contra Moscú con el embajador de Rusia en Estados Unidos antes de que Trump llegara a la Casa Blanca.