Los primeros resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Chile celebradas este domingo apuntan a que el candidato conservador, Sebastián Piñera, pasará a segunda vuelta junto a Alejandro Guilier.

Concretamente, Piñera obtiene entre el 36,51 por ciento de los votos, seguido de Guillier, candidato de Nueva Mayoría -la alianza izquierdista con la que gobierna Bachelet-, quien lograría el 22,59 por ciento según los datos publicados por el Servicio Electoral de Chile correspondientes al 13,55 por ciento del escrutinio.

En tercer lugar y a escasa distancia de Guillier queda la también candidata de Nueva Mayoría Beatriz Sánchez, que lograría el 20,49 por ciento de los sufragios.

Es la primera vez desde la caída del régimen del general Augusto Pinochet que la tradicional alianza izquierdista acude dividida a unas elecciones presidenciales. Y lo hace porque la Democracia Cristiana (DC) se negó a aceptar otro candidato que no fuera una tercera candidata, Carolina Goic, y la Nueva Mayoría decidió seguir adelante con la nominación de Guillier, con mejor rendimiento electoral.

Los chilenos han acudido este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como en los Consejos Regionales, y para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el plato fuerte de esta jornada electoral.

Piñera, que ya ostentó la Jefatura del Estado entre 2010 y 2014, es el favorito. Las encuestas le conceden en torno a un 40 por ciento de los sufragios, una cifra que le convertiría en ganador de esta primera vuelta, pero que le obligaría a defender el podio en el balotaje del próximo 17 de diciembre, al no superar el umbral del 50 por ciento.

Además de elegir al presidente de la República, tras la votación de este domingo se renovarán 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 miembros, y 278 consejeros regionales.

El padrón electoral, de 14,3 millones de votantes, incluye a unos 40.000 residentes en el extranjero (un 11 % del padrón) que por primera vez en la historia del país, podrán elegir al presidente desde sus países de residencia, no así a los parlamentarios ni los consejeros regionales.

Ésta es la séptima vez desde 1990 que los chilenos eligen presidente y deben hacerlo entre ocho candidatos, entre ellos dos mujeres, que representan todo el espectro político.

Piñera vota esperando "tiempos mejores"

Piñera depositó su voto asegurando que a partir de ahora se abre el camino que lleva a "tiempos mejores".

"Vamos a tomar una decisión que va a afectar nuestras vidas por muchas décadas, hoy día vamos a elegir los caminos que queremos recorrer y los tiempos que queremos vivir, y yo porque conozco muy bien a nuestros compatriotas, sé que vamos a elegir los caminos rectos aquellos que conducen a tiempos mejores", ha declarado Piñera al votar en el colegio República de Alemania en la comuna de Santiago.

Piñera intentará este 19 de noviembre volver a La Moneda para un nuevo mandato presidencial de cuatro años como representante conservador y, a juzgar por los sondeos sobre intención de voto, lo tendrá fácil, al menos en este primer asalto, debido a la profunda división de la izquierda chilena.