El presidente ruso, Vladimir Putin, eligió ayer una fábrica de coches de la ciudad de Nizhni Novgorod para anunciar que será candidato a la reelección en los comicios de marzo de 2018.

De lograr la victoria, Putin permanecería hasta 2024 en un cargo que ya ostenta desde 2000, con la salvedad de los cuatro años (2008-2012) que ejerció de primer ministro en la Presidencia de Dmitri Medvedev.

Los comicios de 2018 serán los segundos que elijan a un mandatario para seis años.

"Voy a presentar mi candidatura al puesto de presidente de la Federación Rusa", anunció Putin, de 65 años, a los trabajadores y directivos de la factoría. "Probablemente no hay mejor lugar ni mejor momento para hacer este anuncio", añadió.

Por otro lado, medios locales informaron de otro anuncio del presidente ruso. "El ministro de Defensa (Serguei Shoigu) me informó hace dos horas de que las operaciones en las orillas este y oeste del Éufrates han concluido con la completa derrota de los terroristas", dijo Putin al anunciar lo que medios afines al Kremlin presentaron como la derrota "total" del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Siria.

Putin admitió que pueden quedar "algunos focos de resistencia, pero, a grandes rasgos, los combates en esta fase y en ese territorio han concluido", proclamó, "con nuestra victoria y la derrota sobre los terroristas".