El negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha asegurado este viernes que la UE trabajará para acordar un acuerdo comercial con Reino Unido tras el Brexit que utilizará como "modelo" el tratado acordado con Canadá, conocido como CETA.

Barnier ha comparecido en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo alcanzado sobre las bases del divorcio entre Bruselas y Londres y ha subrayado que el "modelo" del CETA es la única opción posible después de que el Ejecutivo de Theresa May renunciase a seguir formando parte del mercado único, incluida la libertad de circulación, y optase por recuperar su "soberanía en materia de negociación comercial".

"Es el Gobierno británico el que ha establecido estas líneas rojas, que cierran ciertas puertas. Por eso trabajaremos sobre este modelo", ha afirmado Barnier, en referencia al acuerdo comercial entre la UE y Canadá.

May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, han anunciado este viernes el acuerdo sobre las tres cuestiones principales del Brexit, que son los derechos de los ciudadanos, la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte y la 'factura' que Londres tendrá que pagar por abandonar el bloque comunitario.

El jefe negociador de la UE ha evitado durante la rueda de prensa dar una cifra concreta sobre esta última cuestión y de hecho no existe una cifra definitiva. Sin embargo, los últimos cálculos sitúan la factura entre 40.000 y 45.000 millones de euros, según fuentes conocedoras de la negociación.