El candidato conservador a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, aventajaba, cerca de la medianoche de ayer, en nueve puntos a su rival Alejandro Guillier. Cuando el escrutinio de los votos de la segunda vuelta de las presidenciales chilenas se acercaba ya a la práctica totalidad de las mesas, Piñera consolidaba su ventaja con un 54'5 por ciento de los sufragios frente al 45'4 por ciento de su oponente. Sebastián Piñera, de ascendencia asturiana, se perfila así como el sustituto de Michelle Bachelet y volvería al cargo que ya ocupó entre 2010 y 2014.

"Recibimos estos resultados con mucha humildad", declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del candidato. "Mi papá no es de las personas que se confía ni canta victoria antes de tiempo, pero está muy contento", añadió. La euforia contenida contrastaba con el pesimismo en el cuartel general de Alejandro Guillier, donde se reconocían ya los datos adversos para su candidato.

La presidenta Bachelet se preparaba de madrugada para felicitar al vencedor y visitarlo esta mañana en su casa para desayunar con él, como es tradición en Chile. Bachelet llamó ayer a sus compatriotas a participar en la elección, "porque si hay algo que nos iguala es el voto".

La de ayer fue una jornada normal de votaciones, según el Ejecutivo chileno, con la práctica totalidad de las mesas abiertas tres horas después del inicio del proceso. En Temuco, capital de la sureña región de La Araucanía, la policía detonó de forma controlada dos bombas lanzadas por desconocidos, una contra la sede del Partido Socialista y otra en la oficina local del Servicio Electoral).

El hombre más viejo

Entre las anécdotas, en una mesa de mujeres en el estadio nacional de Santiago, cuando las vocales abrieron la urna para empezar el proceso descubrieron en su interior un voluminoso juguete sexual de color rosado. En un pueblo costero del sur votó Celino Villanueva, nacido el 25 de julio de 1896, y que con 121 pasa por ser el hombre más longevo del mundo.