Las autoridades han confirmado que no ha habido peligro por ningún misil balístico tras saltar todas las alarmas por un aviso de proyectil en el archipiélago estadounidense de Hawái fruto de un mensaje oficial recibido en los teléfonos móviles y cuyo origen parece estar en un error humano.

Los hawaianos recibieron un aviso en sus móviles poco después de las 8.00 horas (19.00, hora peninsular española): "Amenaza de misil balístico dirigido a Hawái. Busque refugio inmediato. Esto no es un simulacro". La captura de pantalla enseguida fue publicada en redes sociales y cundió el pánico.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái más tarde, sobre las 8.20 horas, publicó un mensaje escueto en Twitter: "NINGUNA amenaza de misil sobre Hawái".

La Marina más tarde también desmintió la información: "USPACOM no ha detectado ninguna amenaza de misil balístico en Hawái", ha subrayado un portavoz militar, el comandante Dave Benham, en declaraciones a la prensa. Benham ha atribuido el mensaje original a un "error" que sería corregido y a las 8.45 un segundo mensaje oficial ha desmentido la información original. "No hay ninguna amenaza de misil o peligro para el Estado de Hawái", indica la segunda misiva. "Repetimos. Falsa alarma", prosigue.

Por el momento se desconoce el origen de la alerta original o a cuántas personas llegó, aunque el senador Brian Schatz lo ha atribuido a un "error humano". "No hay nada más importante para Hawái que profesionalizar y evitar problemas en este proceso", ha argumentado Schatz en un mensaje en Twitter.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha anunciado ya la apertura de una "investigación completa" sobre lo ocurrido. "La FCC va a abrir una investigación completa sobre la falsa alerta de emergencia enviada a vecinos de Hawái", ha apuntado el presidente de la FCC, Ajit Pai, a través de Twitter.

La FCC tiene competencia sobre el sistema de alertas, cuya última versión está en funcionamiento desde 2012. El propio Pai había expresado ya su intención de impulsar una revisión del sistema.

También el gobernador de Hawái, David Ige, ha prometido "llegar al fondo de este asunto" para evitar que se pueda volver a producir este error y ha emplazado a la población a seguir confiando en el sistema de alertas. Ige ha explicado en declaraciones a la prensa que el error es el resultado de que alguien de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái pulsó "el botón equivocado" durante un cambio de turno.