La estadounidense Angela Ruggiero, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), ha solicitado este domingo la nominación para el Premio Nobel de la Paz para el equipo femenino conjunto de hockey sobre hielo de Corea del Norte y Corea del Sur.

Ruggiero, cuatro veces campeona del mundo y medalla de oro olímpica, comentó a Reuters su intención de solicitar la nominación del equipo, que incluye a 12 jugadoras de Corea del Norte, quienes están técnicamente en guerra con Corea del Sur, siendo la primera vez que un equipo inter-coreano ha competido en los Juegos Olímpicos.

"Me encantaría que el equipo recibiera el Premio Nobel de la Paz. Hay que reconocer el sacrificio que han realizado para ajustarse a las competiciones", afirmó Ruggiero un día después de que el equipo coreano unificado compitiese en los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputan en Pyeongchang.

"Como alguien que ha competido en cuatro Juegos Olímpicos y entiende que no se trata sólo de ti, de tu equipo o de tu país, he visto el poder de lo que hicieron anoche", manifestó Ruggiero.

El equipo participó por primera vez el sábado, perdiendo contra Suiza (8-0). Aficionados de Corea del Norte y del Sur se unieron para animar a los jugadores.

Corea del Sur propuso la formación de un equipo unificado como parte de sus esfuerzos para reconciliarse con el Norte y asentar el camino para las conversaciones sobre el programa de armas de Corea del Norte.

Por su parte, Corea del Norte fue objeto de sanciones por parte de los Estados Unidos y la ONU, que tenían el objetivo de presionar al país asiático para que abandonase el desarrollo de misiles balísticos y nucleares.