El partido de extrema derecha Alternativa por Alemania (AfD) se situó ayer por primera vez en una encuesta por delante del Partido Socialdemócrata (SPD), que acaba de firmar un pacto de gobierno para renovar la coalición que mantiene con la canciller Angela Merkel desde 2013.

En un estudio del instituto Insa para el diario "Bild", el más leído de Alemania, la xenófoba y filonazi AfD obtiene un 16% de apoyos (un punto más que en el anterior sondeo), mientras que el SPD se queda en el 15,5%, tras registrar una bajada de un punto. Encabeza las preferencias de los electores la CDU de Merkel, con un 32% (2,5% más), que parece indicar que su electorado potencial ve con buenos ojos el pacto con el SPD pese a las duras críticas vertidas por el ala empresarial del partido contra la cesión de Finanzas a los socialdemócratas.

El SPD lleva cayendo sin cesar en las encuestas desde las elecciones de septiembre, en las que alcanzó un 20,5% de votos, que entonces contrastaba con el 12,5% gracias al cual la AfD entró por primera vez en el Parlamento. La firma del pacto con Merkel, al que se opone una parte importante de las bases del SPD, ha acentuado esta caída, ya que durante semanas los socialdemócratas aseguraron que se pasarían a la oposición.

Los militantes del SPD se pronunciarán sobre el pacto hasta el domingo cuatro de marzo y, si lo aprueban, la eurófova AfD se convertiría en el partido líder de la oposición, lo que le concede notables privilegios en el Bundestag.

Entre tanto, Merkel designó ayer a Annegret Kramp-Karrenbauer, primera ministra del diminuto estado federado del Sarre, como nueva secretaria general de la CDU, en sustitución de Peter Tauber, quien anunció su dimitió el pasado domingo, alegando motivos de salud. Kramp-Karrenbauer es considerada una posible sucesora de Merkel a la cabeza de la formación democristiana y una futura candidata a la jefatura de Gobierno. Por su estilo sobrio y sereno suele ser comparada con Merkel, de quien se da por seguro que se encuentra en su último mandato.

La dirigente conservadora obtuvo en los comicios regionales de Sarre, en marzo del pasado 2017, un triunfo decisivo ya que fue el punto de partida de una serie de derrotas de los socialdemócratas, con Martin Schulz al frente, que culminaron en el peor resultado histórico del SPD en los comicios generales de septiembre. Sin embargo, en marzo, Schulz y el SPD lideraban las encuestas y Kramp-Karrenbauer, desafiando todo pronóstico, se alzó con un 40,7% de los votos en su estado, limítrofe con Francia.

La nueva secretaria general de la CDU anunció ayer una renovación del programa del partido. Según aseguró, en los próximos meses pondrá en marcha un debate interno "desde las bases a la cúpula" en el que serán tenidas en cuenta todas las corrientes del partido para fortalecerlo.